Jornadas de Reflexión a 40 años del retorno a la Democracia

Con la organización de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, y con la presencia del vicegobernador de la provincia, Alejandro Palmieri, y el fiscal de Estado, Gastón Pérez Esteban, este miércoles en el Microcine del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue dieron inicio las Jornadas de Reflexión en el marco del 40º aniversario del retorno a la Democracia, reflexionando desde la mirada de la abogacía pública y, en particular, desde el rol clave de abogados del Estado con los desafíos que se plantean en un escenario cada vez más complejo y diverso.

Pérez Estevan, destacó el abordaje de esta temática desde la abogacía y contó que “la formación, la capacitación y el profesionalismo de la abogacía publica, que es sobre lo que trabaja la escuela del Cuerpo de Abogados, viene a fortalecer las instituciones. Nosotros somos operadores de un sistema que opera sobre ellas y estos son los lugares que tenemos que proteger en pos de la democracia”.

El fiscal también preponderó la participación del Estado en este tipo de jornadas y comentó que “mantener viva la memoria es una obligación. El Estado de Derecho nos pone en lugares de responsabilidad y esa responsabilidad hoy la estamos ejerciendo, llevando adelante este tipo de charlas y tratar de llevar el mensaje de mantener viva la memoria, de buscar justicia y de poder conocer la verdad”.

Durante la primera jornada, bajo la temática del “rol de la abogacía pública ante la justicia. Pasado y presente de una relación clave en el estado constitucional de derecho. Desafíos para el futuro” se dio la disertación de Daniel Rafecas, Doctor en Ciencias Penales y Juez Federal del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal.

Por su parte, el próximo viernes será el turno de Martín Bohmer, Doctor en Derecho (Yale University) y docente de Derecho en la Universidad Nacional de Río Negro quien disertará sobre “La Abogacía Pública en el proceso de recuperación democrática. El rol de abogados en la práctica jurídica argentina”.

La Jornada del viernes se desarrollará a partir de las 12 en el Microcine del CURZA, y podrá seguirse a través de la plataforma zoom.

Participaron también del acto el jefe de Gabinete de Viedma, Marcos Castro, el fiscal general del Ministerio Público, Jorge Crespo, el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Ceci, y autoridades provinciales, municipales y del CURZA.

 

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.