Sigue en aumento el ingreso de turistas chilenos por Samoré

Pero además, el aumento de turistas extranjeros para la temporada estival, principalmente aquellos provenientes de Chile, superó las expectativas.

“En enero llegaron 35.000 chilenos”, comentó el secretario de Turismo, Gastón Burlón. La cifra supera a la de años anteriores, “superamos los números de pre-pandemia. Para febrero estamos esperando cerrar números, pero hasta el momento creemos que vamos a superar los de enero”, comentó.

La ciudad Barilochense en uno de los principales centros turísticos de la región patagónica, mientras que Villa la Angostura es más “de paso” con estadías más cortas que rondan entre 2 y 3 noches. Esta última temporada se registró cerca de un 90% la ocupación hotelera en Bariloche y del 85 % en Villa la Angostura.

Durante los fines de semana la demora es de más de una hora en cruzar el control fronterizo Cardenal Samoré, si bien el trámite y la atención es ágil, las largas colas de automóviles en su gran mayoría chilenos- es algo común de ver tanto para ingresar a la Argentina, como para aquellos turistas que están regresando al país trasandino.

Los visitantes de Chile llegan por vía aérea con la habilitación del vuelo directo de Santiago a Bariloche por SKY Líneas Aéreas , pero principalmente por el cruce Cardenal Samoré. “Hemos tenido un promedio de 3500 personas entrando y otros tanto saliendo en el mes de enero por día”, aseguró a ANB, María Rosa Dupin, jefa de la Delegación Bariloche de la Dirección Nacional de Migraciones.

Tras la devaluación de nuestra moneda frente al dólar, los turistas extranjeros eligen nuestro país para vacacionar, porque el tipo de cambio es conveniente. Un valor de referencia, es que 450 pesos argentinos son $ 1.000 chilenos.

“Todo turista que venga, sin importar nacionalidad, tiene impacto en el comercio. Al chileno como a cualquier extranjero le conviene el tipo de cambio, y elevan el gasto promedio diario”, comentó Burlón.

Según Dupin, la proyección de turistas chilenos para el mes de febrero es de un 50% mayor al mes pasado. “Tenemos la capacidad operativa totalmente ocupada con inspectores, pero es tanto el caudal de público que no damos abasto”, mencionó.

En cuanto a las personas que ingresan y egresan por el paso fronterizo internacional, la jefa de la Delegación Bariloche comentó que el 50% de las personas son de nacionalidad chilena. El otro 50% corresponde a argentinos y demás nacionalidades.

FUENTE:  laangosturadigital / anb

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.