Neuquén ya exporta más petróleo que Chubut

El gobernador Mariano Arcioni aseguró que las operadoras ratificaron las inversiones por 1.200 millones de dólares destinadas al sector petrolero en Chubut, pero también reconoció que la provincia tiene una cuenca madura y que desde hace algunos meses Neuquén la superó en cuanto a explotación y exportación de petróleo. Por eso es necesario planificar una reconversión para ese sector.

“Las inversiones han sido ratificadas, tenemos una inversión en la Cuenca del Golfo por un poco más de 1.200 millones de dólares”, remarcó el gobernador pero “todo el mundo habla y sí, en un futuro se van a ir las inversiones para Vaca Muerta”, reconoció.

“Tenemos un problema y un alerta; el problema son los costos, las inversiones y los precios de la actividad petrolera y el alerta es Vaca Muerta. Por eso se conformó una mesa de trabajo muy interesante para trabajar sobre incentivos en algunos casos para nuevas inversiones; incentivos en cuanto a regalías, a trabajar en alguna ley”.

Otra alternativa es ya pensar en la reconversión del sector, porque, detalló Arcioni, “nuestra cuenca tiene más de 115 años, tiene yacimientos muy maduros y prácticamente el 98% es agua”.

“Ahora estamos segundos porque en los últimos meses nos superó Neuquén en producción, extracción y exportación. Chubut hasta hace un par de meses seguía siendo la provincia de mayor exportación y producción, nuestra cuenca sigue dando, pero hay que encontrar la reconversión”. Este cambio “viene en parte con la matriz energética. Hay que pasar a energías renovables, hidrógenos, la Provincia hace 5 años que ya está produciendo también, hemos sido pioneros en esta materia”.

FUENTE: revistapetroquimica

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.