Supervisión de los Centros de Acondicionamiento Primario que funcionan en la norpatagonia

La supervisora de Inocuidad Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ailén Dietrich explicó que la norma que rige esta acción surgió a partir de una inquietud que surgió desde nuestro organismo regional y por ello avanzamos en la propuesta de modificación de la normativa para que pequeños y medianos productores  pudieran acondicionar sus frutas manteniendo la sanidad e inocuidad de las mismas.

Desde diciembre y durante los meses de cosecha de frutas de pepita y carozo, el equipo de técnicos y profesionales del Senasa supervisa cada Centro habilitado, una tarea que se complementa con las visitas técnicas y acompañamiento que realizamos durante todo el año en el marco de un proceso de mejora continua de estos lugares, indicó Dietrich y agregó que hasta la fecha se llevan inspeccionados 80 establecimientos que fueron habilitados para realizar el proceso de acondicionamiento de la producción.

Asimismo, detalló que en las supervisiones se verifican las condiciones generales de los establecimientos y la actualización del Cuaderno de campo, el número ante el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), las fechas y los tratamientos fitosanitarios, el stock de principios activos almacenados en el depósito de agroquímicos, entre otros puntos.

También se controlan los datos de cosecha (especie, variedad y estimación de volumen), la realización de los análisis de agua; la higiene de las instalaciones y el control de roedores.

Finalmente, se verifica la rotulación y realización del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) que deben tener la producción para su traslado.

Aquellos productores que quieran disponer de un Centro de Acondicionamiento Primario, pueden asesorarse escribiendo al correo electrónico adietrich@senasa.gob.ar, enviando un WhatsApp al: 11 3169-4198 o acercándose a cualquier dependencia del Senasa en Río Negro y Neuquén.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.