Primera apuesta de Lula en Argentina: inversión millonaria para Vaca Muerta

Una serie de reuniones de Scioli que comenzó por la más importante cuando el martes 11 de enero fue recibido por Fernando Haddad, nuevo ministro de Economía de Brasil, académico y dirigente de izquierda, exalcalde de San Pablo, mano derecha de Lula y aspirante a sucederlo en el futuro próximo, con el que avanzó en el otorgamiento de un préstamo del BNDES de cerca de 700 millones de dólares, que serán utilizados para la construcción del segundo tramo del Gasoducto NK, que unirá la localidad bonaerenses de Salliqueló con la santafesina de San Jerónimo.

Primera apuesta de Lula da Silva en Argentina: Vaca Muerta y gasoducto

Si bien se trata de una obra de infraestructura a realizarse en territorio nacional, el interés brasileño por la extensión del gasoducto que transportará el shale gas producido en la cuenca neuquina, está relacionado con la demanda de combustible que necesita para su industria paulista y la oferta menguante de su socio energético tradicional, Bolivia.

Previsores ante las dificultades de la nación andina para cumplir con los contratos firmados con Brasil y Argentina, los brasileños tomaron nota de las advertencias de funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acerca de un contexto de merma de producción de los pozos gasíferos en explotación.

De hecho, Guillermo Achá Morales, el titular de YPFB, confirmó, recientemente, que en 2023 se realizarán fuertes inversiones en la exploración de hidrocarburos con el objetivo de aumentar las reservas gasíferas.

Por lo que el desarrollo de Vaca Muerta pasa a ser para Brasil una oportunidad estratégica, para no depender de un solo proveedor de energía. De allí, el avanzado interés en firmar cuanto antes los acuerdos para comenzar con la Etapa 2 del Gasoducto Néstor Kirchner, que podría quedar finalizado durante el 2024.

La idea de los funcionarios de Alberto Fernández es presentar la integración energética durante la visita, que realizará Lula a Buenos Aires en coincidencia con la cumbre de presidentes de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que comenzará el 24 de enero.

Argentina y Brasil trabajan en la “integración energética”

Un acuerdo de mutuo beneficio para los dos socios del MERCOSUR que posibilitará que la Argentina obtenga divisas por exportaciones energéticas a través de la extensión de su red de gasoductos, existentes en muchos casos.

Por ejemplo, una vez finalizada la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, se podrá conectar con el gasoducto de Uruguayana para transportar el producto extraído en Vaca Muerta a Brasil. El ducto de Uruguayana ya existe y permite enviar cerca de 2,7 millones de metros cúbicos diarios (MMm/3día) hacia la central del mismo nombre en la frontera con Brasil.

Con las nuevas inversiones, las exportaciones gasíferas podrían triplicar el número anterior y alcanzar la ciudad de Porto Alegre. Por ello, se habla de un gran acuerdo de integración energética que podría involucrar la importación de energía hidroeléctrica que produce Brasil.

Del otro lado de la frontera, los expertos brasileños sostienen que sus empresas podrían construir el gasoducto Uruguayana-Porto Alegre para transportar más fluido desde Argentina y, de esa manera, conectar con San Pablo.

La duda del gobierno brasileño es si el abastecimiento energético de Vaca Muerta le alcanzará a Argentina para exportar.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.