Cenizas residuales en suspensión invade al Alto Valle

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y gracias a la información provista por el Centro de Avisos de Ceniza Volcánica (VAAC) Buenos Aires del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa que este lunes a partir de horas de la tarde, comenzó a registrarse un fenómeno de resuspensión de ceniza volcánica, asociado a los depósitos de la erupción del año 2011 del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle.

Este fenómeno se encuentra relacionado a los intensos vientos registrados en el sector del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle. Producto de la falta de precipitaciones y consecuente sequia registrada en la zona, existe una gran cantidad de material disponible (ceniza volcánica depositada principalmente durante la erupción de 2011 -2012) que es levantada por los vientos y reinsertada en los sectores de la atmósfera, formando un fenómeno de removilización de ceniza volcánica que se dispersa hacia territorio Argentino, en dirección Este-Sudeste (ESE)

El fenómeno se hizo más notorio hacia la tarde noche del lunes y provocó inconvenientes en la actividad aérea de Bariloche.

En el aeropuerto local las complicaciones comenzaron pasadas las 21hs. Es que hasta ese entonces los servicios pautados lograron aterrizar y despegar con normalidad. Sin embargo minutos más tarde se decidió cancelar la partida del vuelo 1691 de Aerolíneas Argentinas. Casi al mismo instante se esperaba el arribo de una aeronave de JetSmart desde Aeroparque pero su curso se corrigió para que aterrizara en Neuquén y luego regresar a Buenos Aires.

Algo parecido les ocurrió a los pasajeros del vuelo 1678 de Aerolíneas que tenía que aterrizar en Bariloche a las 21,30h. Antes de llegar a la región se le ordenó desviarse al aeropuerto Presidente Perón de Neuquén. En cambio el vuelo programado para partir a las 23,30h desde Aeroparque a esta ciudad fue cancelado por las condiciones de baja visibilidad.

Los vuelos programados para llegar a Bariloche después de la medianoche y hasta entrada la primera hora de la madrugada también fueron cancelados. Las partidas desde la ciudad también fueron canceladas en su totalidad.

El fenómeno comenzó a percibirse horas antes y que anticipaban la presencia de cenizas en suspensión arrastradas desde el cordón Caulle Puyehue, permitiendo una visibilidad de apenas 5.000 metros para los pilotos.

FUENTE: B2000

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.