La escuela albergue N° 57 de Quilca celebró su 100° aniversario

La escuela albergue N° 57 de Quilca celebró su 100° aniversario, en un acto cargado de tradición, emociones y reconocimientos a quienes transitaron por la escuela desde su creación.

Durante el acto central, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch expresó el saludo del gobernador Omar Gutiérrez y del ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo. Además, señaló que “cumplir 100 años es historia, son proyectos y trayectos. Es significativo, porque este aniversario representa una escuela pública que está de pie recibiendo, incluyendo y abrazando a las infancias”.

Flutsch destacó el trabajo coordinado con el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo y la intendenta de Villa Pehuenia, Carmen Cordero. “Son intendentes que están presentes en su territorio y que acompañan al sistema educativo a través de sus acciones y gestiones, las que articulan con el ministerio de Gobierno y Educación y el CPE, con la finalidad de contar en sus localidades con una educación de calidad”, expresó.

Resaltó que “en toda la provincia hay muchas escuelas que esta semana están cerrando su ciclo lectivo y que están poniendo fin a sus actividades después de un año muy particular signado por la presencialidad en las escuelas, en nuestras aulas”.

Finalmente, concluyó: “Quiero agradecer el trabajo docente, de auxiliares de servicio y de las familias, que apostaron a la presencialidad plena, resignificando la escuela pública, y especialmente hoy, a las que están insertas en la ruralidad. Seguimos trabajando por los contextos rurales, por escuelas primarias, pero también avanzamos en proyectos para universalizar y garantizar la educación secundaria en la ruralidad neuquina”.

El acto contó con cuerpos de bandera a caballo. El artista neuquino Jonatan Lillo, acompañado de la Orquesta Infantil y Juvenil de Aluminé, entonó los himnos nacional y provincial, y sus 13 estudiantes engalanaron esta gran fiesta. Tras el descubrimiento de placas, se reconoció a ex docentes, directivos y estudiantes, celebrando la historia de la centenaria escuela.

En este marco, el intendente Álamo resaltó “la visión y el trabajo de estos 100 años, de aquellos que tuvieron el coraje y la grandeza de crear una escuela en este paraje, y de quienes después a lo largo de estos años la sostuvieron. Vaya mi reconocimiento a cada docente que pasó por aquí, a cada auxiliar de servicio, a cada estudiante. Sin dudas en estos lugares, en la ruralidad, en el interior de nuestra provincia, las instituciones escolares, se sostienen y crecen por esa vocación de servicio que tienen quienes eligen trabajar en ellas, por ese acompañamiento interinstitucional de quienes desde un lugar u otro acompañan el desarrollo de un paraje”.

Agregó que “como intendente estoy orgulloso de trabajar junto al ministerio de Gobierno y Educación y al Consejo Provincial de Educación, por la igualdad de oportunidades, para que cada niño o niña de Quilca, y cada comunidad educativa, tenga acceso a la educación pública y de calidad como en cualquier punto de la provincia”.

Por su parte, la directora de la escuela, Romina Serrano, aseguró que “para mí hoy estar acá es un honor, un privilegio que no lo tiene cualquiera y estoy feliz de estar acompañada por docentes, auxiliares; nosotros estamos siendo parte de la historia de esta escuela centenaria, pero además acá hay mucha gente que lo vivió”.

A partir del compromiso asumido por el gobernador, en la oportunidad de los festejos, las autoridades educativas entregaron 13 notebooks a la directora. Además, junto con el director del Distrito Escolar XI, Diego Rosenberger, entregaron elementos de cocina y electrodomésticos.

Toda la comunidad compartió un almuerzo popular, que continuó con diferentes números artísticos de la mano del cantante Lillo; la Orquesta Infantil y Juvenil de Aluminé; la Orquesta chacarera con la Flor del Notro; y presentaciones de docentes y estudiantes, entre otros.

También acompañaron este encuentro el vicepresidente del CPE, Danilo Casanova; el presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí, lonco Daniel Salazar; el director general Modalidad Rural, Fabio Luna; equipos supervisivos; docentes, estudiantes, familias; ex estudiantes y ex docentes; comunidad en general.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.