Salud participó del primer Congreso Provincial de Derechos Humanos de Personas Mayores

La ministra de Salud, Andrea Peve asistió este jueves por la mañana a la apertura del primer Congreso Provincial de Derechos Humanos de las Personas Mayores que se llevó a cabo en la Legislatura, en el marco del Pre Foro Mundial de Derechos Humanos. Durante la jornada además disertó la referente de la dirección de Adultos y Adultos Mayores de la cartera sanitaria provincial, Cristina Agüero, sobre la salud y el bienestar en el envejecimiento.

Respecto del encuentro, Peve agradeció la invitación y destacó el espacio de intercambio y formación académica centrada en la universalidad, integralidad y accesibilidad, con disertantes de renombre como la doctora Isolina Dabove. “También quiero destacar el trabajo que se viene realizando desde la dirección de Adultos y Adultos Mayores de nuestro ministerio, ya que la promoción integral de los derechos de las personas mayores nos permite avanzar en políticas públicas que impulsen un envejecimiento activo y saludable”, concluyó.

Durante el panel de “Políticas Públicas para el Desarrollo de Entornos Propicios y Favorables para el Envejecimiento Activo”, Agüero destacó los lineamientos que estructuran en este sentido al Plan Provincial de Salud 2019-2023 como el envejecimiento saludable, el enfoque de derechos, centrado en la universalidad, integralidad y accesibilidad.

La referente se explayó sobre el abordaje integral que se realizó en torno a las personas mayores de la provincia en el contexto de la pandemia, como el acompañamiento y asesoramiento permanente a las instituciones (residencias y casas hogares de toda la provincia), y a los familiares de las personas mayores.

En esta misma línea, Agüero habló de los dispositivos de respuesta para internación COVID-19, la vacunación contra COVID-19 de las personas mayores y los equipos de salud que se desempeñan en residencias de larga estadía, la capacitación y provisión de elementos de protección personal (EPP) y el trabajo interministerial desarrollado.

Además, la referente mencionó algunos de los objetivos concretados durante este año como la formación de un equipo interdisciplinario para la elaboración de una Guía de Atención Integrada para las Personas Mayores, destinada a los equipos de salud basada en el Manual de Atención Integrada para las Personas Mayores (ICOPE) desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, Agüero resaltó el trabajo articulado con otros organismos públicos y privados, y municipios de la provincia en torno a la “Década del envejecimiento activo y saludable” y señaló que se estuvieron realizando capacitaciones a los equipos de salud sobre vejez, envejecimiento y perspectiva gerontológica.

Respecto de actividades de promoción y prevención, la referente indicó que se favoreció la participación activa de las personas mayores, escuchando sus intereses. Para ello se llevó a cabo un trabajo conjunto con municipios, la subsecretaría de Acceso a la Justicia y la dirección provincial de Prevención y Asistencia a las Violencias de la subsecretaría de Familia del ministerio de Desarrollo Social.

El Congreso fue organizado por la subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Gobierno y Educación, en conjunto con la subsecretaría de Familia del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, y la Legislatura.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.