Obtuvo dictamen el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas en todo el país

El proyecto es el resultado de tres iniciativas presentadas por los diputados Leonardo Grosso (FdT – Buenos Aires), Lucila Masin (FdT – Chaco) y Julio Cobos (UCR – Mendoza). Ambos diputados oficialistas coincidieron en que ha sido “un día histórico”, ya que se esperaron más de 20 años desde la primera propuesta impulsada sin obtener aprobación.

“Este proyecto es un logro de la lucha y la militancia de las organizaciones. Agradezco la participación de las organizaciones que representan a las personas sordas”, enfatizó Masin. Además, la diputada nacional Dina Rezinovsky (Pro – CABA) afirmó: “Este proyecto es todo de las organizaciones” y pidió “que sea ley”.

Tras anunciar la aprobación por unanimidad del proyecto, a través del presidente Luis Di Giacomo, los integrantes de la comisión continuaron votando proyectos de resolución y declaración, donde también obtuvo dictamen el proyecto impulsado por la diputada Karina Banfi (UCR) para solicitar al Poder Ejecutivo la disposició de incorporar una categoría especial para atletas con Síndrome de Down dentro de los Juegos Nacionales Evita.

La Comisión de Discapacidad aprobó todos los proyectos presentados este jueves.

La iniciativa sobre adopción del símbolo internacional de Accesibilidad Universal impulsado por la diputada oficialista Lucila Masin también fue aprobada por unanimidad. “La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó en 2015 un nuevo símbolo -que muestra a una persona con los brazos abiertos- de accesibilidad, que grafica la inclusión y la igualdad”, explicó.

Además, obtuvo dictamen el proyecto de la diputada nacional Natalia de la Sota (Córdoba Federal), unificado entre ocho iniciativas, que propone un Régimen de Capacitación en Discapacidad en la Función Pública.

En tal sentido, la legisladora cordobesa sostuvo que “es importante capacitarse en el ámbito de los tres poderes del Estado”. A su vez, agregó: “Esto en Córdoba ya fue aplicado, y genera que las personas con discapacidad se sientan incluidas para vivir en convivencia”.

Así también fueron presentadas y aprobadas, unánimemente, iniciativas de declaración de interés por la Cámara de Diputados como: el programa radial de discapacidad “Ahora es tiempo” que se emite en la ciudad de La Plata; la película documental “Los que no quieren ver”, dirigida por Graciela De Luca, cuyos protagonistas son una pareja con discapacidad visual; el plan de ciclovías inclusivas denominado “Programa Pedaleando Juntos”, implementado por la Municipalidad de Lujan de Cuyo; la participación de la Selección Argentina de Basquetbol “Los Topos” en las Sordolimpiadas de Caxias Do Sul, en Brasil; y la participación del atleta Fernando Champomier, quien padece esclerosis múltiple remitente recurrente controlada en el “Triatlon Ironman 70.3” de San Juan 2022.

Del mismo modo, fueron declarados de interés por la Cámara baja los proyectos presentados acerca de: el subcampeonato que obtuvo el seleccionado argentino de Futsal para personas con Síndrome de Down en el último mundial; el reconocimiento al nadador paratleta Sirur Maluf; y los beneplácitos por el desempeño de las delegaciones argentinas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y en el sexto mundial de atletismo, tenis y tenis de mesa para personas con Síndrome de Down, y las medallas de oro, plata y bronce obtenidas por el nadador Iñaki Basiloff en el Campeonato Mundial de paranatación Madeira 2022.

También fue aprobado el beneplácito que declara personalidad destacada al deportista Gustavo Fernández, quien participó del abierto de Tenis Adaptado en Francia. Asimismo, se aprobó la distinción por la participación en deporte adaptado de Alexis Chávez, quien fue explicado por la diputada oficialista Micaela Morán, ante el desconocimiento del legislador Gustavo Bohuid (UCR – Jujuy): “Lo conozco a Alexis. Él nació prematuro y a los once años le detectaron parálisis cerebral. Se hizo conocido en el ámbito del deporte adaptado a los doce años cuando participó de los Juegos Bonaerenses”, relató.

Tras ello, el presidente de la comisión afirmó que “el reconocimiento es más que valido”, y continuo con la aprobación del pedido de informes al Poder Ejecutivo en relación a la implementación de la Ley 25.643 (Ley de Turismo Accesible) presentado por Soledad Carrizo (UCR- Córdoba).

El último proyecto aprobado fue la declaración de interés de la Cámara baja sobre la guía “Latiendo” elaborada por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) presentado por Dina Rezinovsky quien explicó: “Es una guía con cuatro ejes para que cada familia pueda ser acompañada ante el diagnóstico y los servicios integrales sobre Síndrome de Down”.

Finalmente, y con todos los proyectos aprobados por unanimidad, el titular de la comisión, Luis Di Giacomo, pidió por un aplauso para todos los diputados presentes y cerró la reunión de la Comisión de Discapacidad.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.