Volcán Lanín: Marcha atrás de Parques Nacionales

Ayer, la Administración de parques nacionales, dependiente del gobierno de Alberto Fernández, emitió un decreto en el que reconoció al volcán Lanín “como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín”.

El gobernador de la provincia había señalado que Parques Nacionales “ha decidido el destino del volcán Lanín sin intervención de la Provincia. Parques Nacionales debe entender que el dominio de los recursos es provincial”.

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió esta mañana a una resolución de la Administración de Parques Nacionales de declarar “sitio sagrado” al volcán Lanín.

“La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias”, aseguró el gobernador.

El mandatario dijo que “es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión. Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegitimo e ilegal”.

El fiscal de Estado de la provincia de Neuquén, Raúl Gaitán, fue consultado sobre la decisión de Parques Nacionales de declarar sitio sagrado al volcán Lanín sin consultar a las autoridades de la provincia.

«La medida es grave. Esto termina con Nación pidiendo la escritura del volcán, los ríos que tiene cerca, los lagos y las montañitas también».

 

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.