Se realizarán capacitaciones vinculadas a derechos humanos, salud y migraciones

A partir de una iniciativa conjunta de la subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Gobierno y Educación y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Argentina), se llevarán adelante en septiembre los talleres “Salud mental y derechos humanos para personas migrantes y refugiadas”, y “Perspectiva intercultural y de derechos humanos”.

Las actividades son coordinadas por el Espacio de Integración Migrante y se realizarán en el auditorio de la subsecretaría de Derechos Humanos, en Carlos H. Rodríguez 90 1° piso de la ciudad de Neuquén.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, explicó que “la intención del Espacio de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas en general, y particularmente de estos talleres, es generar un cambio y fortalecer la perspectiva en la temática desde la inclusión y la no discriminación, entendiendo que migrar es un Derecho Humano. Contar con la presencia y acompañamiento de la OIM en este tipo de políticas públicas resulta sumamente valioso en lo que refiere a migración y movilidad humana segura y ordenada”.

Por su parte, la jefa de Oficina de OIM, Gabriela Fernández, expresó que “el acompañamiento desde la salud mental y el apoyo psicosocial es una de las líneas de trabajo prioritarias para la OIM, entendiendo que un proceso migratorio positivo solo es posible desde el bienestar emocional. Por ello, estamos felices por esta articulación junto al gobierno de Neuquén, que permite, a través de estos talleres, fortalecer las capacidades del Estado provincial para la atención, integración y promoción de los derechos de las personas migrantes en su territorio”.

El taller para el Fortalecimiento de la perspectiva intercultural y de derechos humanos se dictará el jueves 15 de septiembre de 12 a 15. Tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a efectores estatales, referentes municipales de derechos humanos, organizaciones sociales y otros actores relevantes en materia de derechos humanos y en la temática migratoria, específicamente abordada desde el enfoque intercultural. Adicionalmente, se ofrecerán herramientas para el fortalecimiento de las habilidades en comunicación intercultural, contemplando espacios de intercambio para la puesta en común de los aprendizajes.

La agenda de trabajo continúa con un taller de Salud mental y apoyo psicosocial para atención de personas migrantes y refugiadas, que tendrá lugar el viernes 16 de septiembre de 8,30 a 15,30 y está dirigido a instituciones estatales, efectores de salud mental y/u organizaciones de la sociedad civil que trabajan de manera directa o con población migrante o que acompañan sus procesos de integración en las comunidades de destino. En él, se brindará información basada en la evidencia y datos actualizados sobre la temática, reconociendo y entendiendo los padecimientos mentales, profundizando en su abordaje y las particularidades que puedan surgir del acompañamiento a población migrante.

Las personas interesadas pueden inscribirse a los talleres en el siguiente link, hasta el 11 de septiembre: https://forms.office.com/r/qBA56AcvJT

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.