Determinaron el riesgo hídrico que producen las cuencas hidrográficas que afectan a las instalaciones del Centro Paleontológico Lago Barreales

 

Mediante un Sistema de Información Geográfica y un Modelo de Elevación Digital del Terreno de elevada resolución espacial se lograron delimitar 52 cuencas y determinar sus parámetros morfométricos, de forma e hidrológicos necesarios para la caracterización de las mismas.

La mayoría de las cuencas presentan forma alargada y ovalada, sin embargo, al ser cuencas de pendientes pronunciadas (superiores al 20%) se favorece la presencia de procesos erosivos y mayor velocidad de escorrentía, indicando tiempos de concentración bajos (inferiores a una hora) con altas probabilidades de que ocurra una crecida en poco tiempo ante precipitaciones intensas.

A partir de los resultados obtenidos del cálculo de la erosión generalizada de la zona de estudio y en función del análisis de la pendiente natural, se propone llevar a cabo medidas estructurales pasivas en el sector sur del área ya que este se ve principalmente afectado por la crecida de diseño, presentando los valores más altos de socavación. Se recomienda realizar bordos amortiguadores de velocidades sobre el camino para controlar la escorrentía y la erosión en el acceso, con el propósito de desviar y fraccionar el flujo de agua a fin de disminuir tanto el caudal que circula por el mismo como el aporte hacia los cauces donde hay erosión, redireccionando el flujo de agua hacia su drenaje natural. Para ello, se empleó el Modelo de Elevación Digital del Terreno con la incorporación de las obras de mitigación propuestas, el software HEC-RAS y Sistema de Información Geográfica.

Ariadna Gómez Díaz, joven estudiante del a UNComa que se recibió en agosto de 2021 como Licenciada en Ciencias Geológicas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue realizó el siguiente estudio en el marco del trabajo final de la Licenciatura.

Su tesis consiste en el “Estudio de riesgo hídrico en cuencas aluvionales del lago Los Barreales, provincia del Neuquén”, en colaboración con el Lic. José Ricardo Gatica y la Dr. Ana Cecilia Dufilho, fue presentado en el 2° Congreso Argentino de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente, llevado a cabo por la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería (ASAGAI) en septiembre de 2021. Actualmente me encuentro trabajando como Geóloga en el sector privado, realizando Estudios de Riesgo Hídrico en instalaciones hidrocarburíferas en la provincia de Neuquén.

Como estudiante de quinto año de la carrera, se interesó en la rama de Hidrogeología, específicamente en Hidrología superficial, lo cual me llevó a buscar el asesoramiento de la docente Ana Cecilia Dufilho, Doctora en Ingeniería del Agua y Medioambiental, para poder llevar a cabo mi Trabajo Final de Licenciatura. Dufilho sugirió elaborar un estudio de riesgo hídrico en la zona del Centro Paleontológico Lago Barreales, el cual se ha visto en varias ocasiones afectado por el depósito de materiales dentro de las instalaciones o la generación de socavaciones en los alrededores de las mismas, ante la presencia de fuertes tormentas eventuales, características de la zona, y presentarlo como proyecto para el Trabajo Final de carrera.

Para la elaboración del proyecto, surgió la necesidad de contar con un profesional con conocimientos en Estudios de Riesgo Hídrico con el objeto de orientar y capacitar sobre el tema, por lo cual se sumó al equipo de trabajo el Licenciado José Ricardo Gatica a modo de colaboración.

Instalaciones del Centro Paleontológico Lago Barreales, afectadas por deposición de material sedimentario luego de una fuerte tormenta en el febrero de 2020.

El proyecto se puede resumir en tres etapas. En una primera etapa, se plantea la problemática para el área de estudio, la cual se ve afectada por la generación de flujos de agua cargados con materiales sedimentarios, extremadamente veloces, que aparecen como consecuencia de lluvias intensas y de corta duración, características de la región árida de la provincia de Neuquén, agravada por la escasa cobertura vegetal de la zona. A su vez, la presencia de bardas frente a las instalaciones, genera un relieve pronunciado que ocasiona un aumento en la velocidad con la que fluye el agua, provocando el desgaste de la superficie del suelo y la deposición de este material en zonas distales.

En la siguiente etapa, se realizó una visita de campo para analizar el entorno geológico y geomorfológico, analizar el tipo de suelo y la vegetación del área, y relevar las instalaciones para evaluar el daño visible en las mismas.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *