Presas: vencen concesiones. Las provincias reclamas regalías

No hay definiciones sobre el tema del gobierno nacional, en tanto la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) Comahue entregaron un informe de 180 páginas a los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez y de Río Negro, Arabela Carreras y al Gobierno Nacional sobre el estado de las represas, y los incumplimientos de las concesionarias y de la Secretaría de Energía de la Nación respecto de la liquidación de las regalías, por $983 millones, el equivalente a u$s 8.336.202. El cálculo de la deuda del canon es desde 2013 a marzo de 2022, demás, de temas de seguridad de las represas hidroeléctricas, con “ganancias extraordinarias” que han tenido las concesionarias en perjuicio de los organismos locales, que son los encargados de llevar adelante los monitoreos.

Según una publicación, la AIC realizó un reclamo administrativo que derivó en un juicio ejecutivo para que la Secretaría de Energía de la Nación certifique ese pasivo de las concesionarias. Fue así que en 2019 se radicó un amparo por mora –por 23 cánones eléctricos– en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Pasaron las actuaciones en vista al fiscal federal a efectos de que se expida respecto de la competencia de la acción intentada. El fiscal se expidió y el juez, en base a los fundamentos vertidos por el fiscal, se declara incompetente para entender en las actuaciones y remite las mismas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, sostiene parte del informe presentado a Nación.

El otro tema más denso es el de la seguridad de las represas. Si bien para la AIC y el Orsep realizan trabajos de mantenimiento de manera constante, hay una serie de obras que tienen que realizarse. Pero el estado de incertidumbre por el vencimiento de las concesiones no permite tener este debate. A las concesionarias, de acuerdo con lo informado, hay que presentarles un plan al menos seis meses antes. Y esa fecha es en diciembre, por lo que los tiempos administrativos no alcanzan para que Nación elabore un informe, señala la publicación.

El informe regional que fue presentado a los gobernadores destaca: “como hemos explicado, la metodología de cálculo del canon que ha implementado a través de los años la Secretaría de Energía, resulta en ganancias extraordinarias que acrecientan indebidamente las arcas de los concesionarios y no de Nación o los beneficiarios de energía y, ha sido el causante de la inviabilidad de nuestra Institución. Todo lo expuesto, concluyendo, produjo un desequilibrio presupuestario que concluyó en la postergación de actividades, obras, mantenimientos y demás gastos de funcionamiento que impiden el desarrollo de los presupuestos mínimos y hacen peligrar la fuente de trabajo de nuestros empleados y que, hasta el momento, solo pueden compensarse mínimamente con los aportes jurisdiccionales que se gestionan todos los años desde el pasado 2019 siendo, a todas luces, insuficientes”.

FUENTE: ADN

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.