Nueva planta depuradora en Viedma

Actualmente, las obras del Plan Director de Desagües Cloacales, mediante financiamiento del Plan Castello, tienen un avance del 90%; mientras que ya comenzaron a ejecutarse los trabajaos del nuevo Plan Director de Agua Potable, financiado por el ENOHSA.

Plan Director de Desagües Cloacales
El Plan Director de Desagües Cloacales tiene como objetivo mejorar y adecuar el servicio a las necesidades actuales y futuras. El monto de inversión actualizado es de $1.185.527.243,48, financiado por Plan Castello.

Los trabajos renovarán el sistema cloacal, que en algunos casos data de la década del 50. Consisten en una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales con vuelco cero, con el reúso de sus líquidos tratados; la readecuación y el reordenamiento del sistema de conducción y la ejecución de colectores a gravedad, impulsiones y estaciones elevadoras.

Además, se realizan mejoras, recambios de equipos electromecánicos y puesta en valor de las estaciones elevadoras existentes.

La nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales está emplazada sobre 900 hectáreas, abarca el movimiento de suelo para construcción de 12 lagunas y la impermeabilización de taludes y fondos de las mismas.

También se está trabajando en el recambio de cañería existe en las calles Guido entre Avenida Villarino y Gallardo, Namuncurá entre Guido y Álvaro Barros y Boluevard Contín entre Belgrano y Las Heras.

El colector troncal de la Avenida Perón adecuará las cuencas, capturando y derivando los aportes a la estación elevadora 0. Atraviesa la ciudad en sentido Oeste-Este, paralelo a la arteria, variando su diámetro a lo largo en función de los caudales que se van incorporando.

También la obra incluye la construcción de estaciones elevadoras. La estación 10 posibilita dotar de servicio al área de expansión urbana ubicada al oeste de la ciudad; mientras que la estación 0, de mayor porte y ya ejecutada en 100%, recibirá la totalidad de los efluentes y los elevará a la nueva planta depuradora.

Además, se ejecutan obras de adecuación, mejora y reparación en las estaciones elevadoras existentes identificadas como 1 (calle Rivadavia), 2 (calle Guido) y 3 (calle Belgrano).

Plan Director de Agua Potable
Por otro lado, se avanza en la obra del Plan Director de Agua Potable, que tiene como objeto construir una nueva planta potabilizadora y refuerzos de red de distribución. El horizonte de diseño tiene una proyección al año 2050, con una población de 112.600 habitantes.

En este caso, los trabajos tienen una inversión de $1.377.179.653,65, financiados por el ENOHSA.

Con el objeto de llevar a cabo la sectorización de la red de agua, se proyectó la instalación de una serie de válvulas esclusas en diversos sectores de la ciudad. Esto evitará el corte total de suministro ante eventual rotura o reparación de cañería.

La primera planta fue realizada en la década del ’30, con las primeras redes de distribución. Posteriormente se ejecutaron ampliaciones y renovaciones, siendo una de las últimas más importante en la década del ’80.

Actualmente el sistema de distribución de agua potable cuenta con dos puntos de alimentación que abastecen las demandas, el más importante es la Planta Potabilizadora 1 y el secundario se encuentra en la Planta Potabilizadora 2.

La nueva planta potabilizadora tratará la totalidad del agua destinada a la población, dejando sin efecto el funcionamiento de las dos actuales. Se complementa con un refuerzo redes de distribución con la colocación de 13.600 metros de cañería.

Actualmente, se realiza la colocación de cañería para la red de distribución en zonas periféricas, trabajos de hormigonado, movimiento de suelo en el predio de planta de tratamiento, mampostería e instalaciones para oficinas y salas de depósitos.

Se proyecta construir una sala química, oficinas para comandos del sistema y salas de tableros, dotados de sectores sanitarios y sala de reuniones; una nueva toma de agua cruda de 3.045 m3/h, un nuevo acueducto, una nueva cisterna y estación de bombeo.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.