Zapala se suma a la implementación de dos módulos de un sistema federal de alimentos

Se trata de una plataforma digital creada para fortalecer el control de los alimentos y proveer un mejor servicio de información a la población. Es un canal de comunicación en línea entre el INAL (Instituto Nacional de Alimentos), las Autoridades Sanitarias Jurisdiccionales, el sector industrial y los consumidores.

A través de esto se permite disponer de información precisa y actualizada sobre alimentos y establecimientos, facilitando la oportuna toma de decisiones sanitarias, en pos de asegurar una mayor protección a los consumidores.

La inscripción de productos alimenticios en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y la gestión del otorgamiento del carnet de manipulador se realizará a través de este sistema.

De esta manera, los módulos que se implementarán son la inscripción de productos alimenticios en el Registro Nacional (RNPA) y el Artículo N° 21 del Código Alimentario Argentino (CAA).

El primero contempla las tramitaciones que deben realizar los elaboradores de alimentos para obtener la habilitación correspondiente para que los productos puedan realizar tránsito federal e incluso la exportación.

Por otra parte, el módulo Artículo 21 permite la gestión del otorgamiento del Carnet de Manipulador (ex Libreta Sanitaria), además del Registro Nacional de Manipuladores de Alimentos y el Registro de Capacitadores de Alimentos.

De acuerdo a la Resolución N° 1322/21 del ministerio de Salud, se pone a disposición de los municipios la mencionada plataforma como herramienta para facilitar la tramitación, hacer cumplir la legislación vigente e incorporar a los Manipuladores de Alimento a una Base de Datos Federal. Para ello es necesario que los municipios se suscriban al sistema.

Del encuentro participaron la Ministra de Salud, Andrea Peve; el administrador nacional de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres; la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López; la directora de Bromatología del Ministerio de Salud de la provincia, Lucía Rocha; e intendentes y representantes de diferentes municipios neuquinos.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *