Retiraron de la venta más de 300 productos vencidos para bebés

De ese total unos 300 productos corresponden al rubro de consumo de bebés; en su mayoría son preparados alimenticios, algunos ofrecen la opción de saborizados, también leches maternizadas y pañales. Este es el resultado de las numerosas inspecciones que llevó adelante la dirección provincial de Protección al Consumidor, que funciona bajo la órbita de la secretaría de Seguridad. Las inspecciones tuvieron lugar en Cutral Co/Plaza Huincul, Neuquén capital, Centenario, Senillosa y Plottier.

Le siguen en el orden de alimentos vencidos retirados de la venta, los productos elaborados de panadería, jugos en polvo, embutidos, bebidas listas para el consumo, entre otros.

“Trabajamos con mayor rigurosidad a la hora de controlar productos destinados a bebés por la gravedad que conlleva una intoxicación producida por un alimento vencido ya que, en la salud de un recién nacido o bebé, la consecuencia es mucho más grave que en la de un adulto, lo que comprende también que las multas sean más elevadas”, informaron desde el organismo, quienes consideraron que esta cantidad sacada del mercado es de gran impacto.

Consumidor es quien establece el monto de la infracción a pagar, en un rango de valor cuantitativo que oscila desde los 100 a los 5 millones de pesos, según lo indica el artículo 47 de la ley 24240.

La firma comercial, por su parte, tiene la opción de realizar un descargo en torno a esa situación: “La mayoría de los comerciantes alegan los condicionantes devenidos por la pandemia como lo es la reducción del personal, o en otros casos explican que el producto retirado vencía ese mismo día en que fue hecha la infracción, o que el producto sólo tenía un día de vencimiento”, explicaron. El proceso administrativo indica que este descargo en cuestión se adjunta al dictamen, se corrobora si lo que se alega desvirtúa o no la imputación; luego se dispone la multa y luego la firma puede presentar el recurso de apelación o abonar el costo de la sanción.

La dirección provincial de Protección al Consumidor, además del retiro de la venta de productos vencidos, realiza distintas intervenciones con el objetivo de resguardar los derechos que tiene la ciudadanía al momento de adquirir productos y servicios. De manera paralela, ejecuta acciones de educación y difusión de cada uno de esos derechos para una mejor experiencia en el consumo.

Ante cualquier consulta, las consumidoras y consumidores pueden acercarse de 8.30 a 13.30 a la oficina de Protección al Consumidor, ubicada en Buenos Aires 35 de la ciudad de Neuquén. También pueden acceder a los teléfonos 0800-222-2667 o por WhatsApp al 299-5958167. Además, se encuentra la página de Facebook: Protección al Consumidor Neuquén.

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