Presentaron proyecto para la construcción de una plaza amigable para chicos con autismo

Artaza señaló en » el proyecto fue presentado este miércoles y fue en función del pedido que realizó el programa de radio «Mañanas en Red». Nosotros elaboramos el proyecto y lo elevamos al Deliberante para que sea tratado. Luego hablaremos con el Secretario de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola, para que sea incluido en el presupuesto o modificación de algunas plazas que se encuentren en la localidad».

La ciudad de Neuquén no cuenta con espacios amigables para personas con autismo y su familia. Por dicho motivo, es necesario promover políticas públicas -constituidas, por caso, de prestaciones positivas estatales materializadas en obras y espacios públicos- que integren a las personas con autismo y su familia con el resto de la comunidad.

Estos espacios, también, son un motor para aprender y compartir con el resto de la comunidad, promoviendo la integración.

El artículo 27 de la Carta Orgánica Municipal establece que “es deber de la Municipalidad proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente…”.-

El precitado artículo de la Carta Orgánica tiene su correlato con la mayor premisa normativa fijada por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ratificada por Ley Nacional N.º 26.378, e integrada al orden constitucional en los términos de los artículos 27 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional) por artículos 5, 9, 19 inc. “c” y cctes.

En particular, este último artículo dispone que “Los Estados Partes en la presente Convención reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad, asegurando en especial que: (…) c) Las instalaciones y los servicios comunitarios para la población en general estén a disposición, en igualdad de condiciones, de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus necesidades”.

Este tipo de iniciativas promueven a una mejor calidad de vida para las personas con autismo y a sus familias, además de promover a una mayor integración entre los vecinos.-

Es necesario solicitarle al Órgano Ejecutivo Municipal que incorpore, en el plan anual de obras públicas 2022, la creación de espacios amigables para las personas con autismo y su familia.-

Este proyecto fue presentado en virtud a lo establecido en el artículo 67º), Inciso 1) de la Carta Orgánica Municipal.

FUENTE: FM La Red

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.