Jornadas de construcción en madera y bioconstrucción

En el marco de la Semana de la Construcción con Madera y Bioconstrucción en el Alto Valle, el Ciclo Participativo del Hábitat Sustentable del Alto Valle llevó adelante diferentes actividades durante la semana pasada, las cuales finalizaron con un Taller de construcción en madera y bioconstrucción que se llevó adelante en la Cámara de Forestadores y Empresarios Madereros (CAFEMA) de Allen.

El Ciclo Participativo del Hábitat Sustentable del Alto Valle es una iniciativa de la Municipalidad de Allen que busca mitigar el déficit habitacional, el cambio climático y la crisis energética mediante el fomento de la bioconstrucción y el uso de técnicas sustentables para la autoconstrucción de la vivienda propia.

La semana abrió con una charla introductoria sobre bioconstrucción y construcción con madera, que se realizó en el Centro de Capacitación Técnica N° 2 de Allen.

Al día siguiente se desarrolló la Jornada de actualización e intercambio profesional sobre construcción con madera y bioarquitectura Arquitectura, madera y ambiente en el Laboratorio Preprofesional de Arquitectura de la Universidad Nacional de Río Negro en General Roca. Allí abrieron la actividad, la vicerrectora de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la UNRN, Ph. D. Arq. Andrea Tapia; la intendenta de Allen, Dra. Liliana Martín; el director de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la UNRN; Ph. D. Arq. Horacio Casal y el Arq. Ricardo Muir del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Posteriormente expuso sobre normativa Viviana Arcos, del Colegio de Arquitectos de Río Negro y Diego López de Murillas, del Colegio de Arquitectos de Neuquén y la Comisión Normativa Red Protierra Argentina

Luego fue el turno de lo productivo a cargo del Ing. Martín Sánchez de Acosta, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Ing. Alejandro Domínguez, del INTI; Nazareno Olivetti, presidente de CAFEMA y Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales de la Provincia Río Negro.

Más tarde expusieron sobre el Ciclo de Hábitat Sustentable Lic. Sergio Voglino y Antonio Puerta, quienes lideran la Agencia de Ambiente de Allen.

Finalmente, sobre el Proyecto Salón de Usos Múltiples Experimental que comenzará a construirse prontamente en pleno centro de Allen, brindaron detalles los integrantes del equipo que diseñó el proyecto ejecutivo y sobre estrategias bioclimáticas lo hizo la D.I. Victoria Di Césare.

Después, estudiantes de Arquitectura de la UNRN desplegaron sus propuestas de viviendas sustentables y el Arq. Armando Gross, del Grupo TALCA, expuso el Proyecto con agregado de valor.

Ya el viernes y sábado se desarrolló el Taller de construcción en madera y bioconstrucción, el cual fue instruido por representantes del INTA y del INTI y reunió en su seno a diferentes instituciones e integrantes de la comunidad con o sin conocimiento de la materia, pero con interés en el hábitat sustentable y a estudiantes avanzados de la carrera de Arquitectura de la UNRN.

Durante la primera jornada y luego de una breve introducción a cargo del Ing. Domínguez del INTI, el Ingeniero Forestal Martin Miguel Sánchez de Acosta realizó una clase teórica de la construcción en madera con base en sus experiencias dentro del INTA. Durante la tarde se llevó a cabo la práctica con la construcción de un bastidor de madera para quincha.

En el segundo día se procedió al rellenado con barro y paja y revoque de barro del bastidor, técnica conocida como quincha, junto con las instalaciones sanitarias y eléctricas.

Las experiencias ya habían sido realizadas en otros lugares como las provincias de Córdoba y Mendoza, con la aplicación de las diferentes técnicas de construcción sustentables como quincha, tapial y otros, y buscan visibilizar, difundir, socializar y demostrar la arquitectura sustentable.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.