El martes el Hospital Castro Rendón cumple 109 años

Transcurriendo ya una etapa post pandémica, el hospital ha realizado mejoras edilicias e incorporó nuevas tecnologías buscando una mejor atención de sus pacientes. La capacitación constante y la llegada de profesionales de alto nivel para dejar capacidad profesional instalada, han permitido conseguir importantes avances en cuanto a nuevos tipos de cirugías realizadas en el hospital.

El HPN fue fundado en 1913 y su celebración se realizaba todos los 28 de julio, pero al ser presentados dos libros que registraron los 100 años de historia del hospital, se pudo constatar a partir de algunos escritos encontrados del doctor Eduardo Castro Rendón y compañeros que trabajaron junto a él, que la verdadera fecha de su fundación fue un 28 de junio.

Desde su último aniversario en el hospital se han realizado importantes obras. Por ejemplo utilizando fondos propios se remodeló en forma completa la Cocina incorporándose nuevo equipamiento para el sector.

Otro espacio en el que se trabajó fue en el servicio de Pediatría, donde se finalizó la obra de remodelación y ampliación del lugar con la novedad de que allí se incorporó una nueva Sala de Juego Terapéutica y se estableció la continuidad de la Escuela Hospitalaria.

También es importante el avance de la obra del Acelerador Lineal que se encuentra en su última etapa, en este espacio se contará con tecnología sofisticada que permitirá el tratamiento del cáncer. Además, CORFONE está construyendo dos casas para mujeres en el Instituto de Rehabilitación Arroyito (IRA) que depende del Servicio de Adicciones del HPN.

Avances en las cirugías y reconocimientos profesionales

Por primera vez se realizó en el hospital una cirugía de feminización genital en la provincia, para esto asistió un equipo de cirujanos del Hospital Escuela Eva Perón de la provincia de Santa Fe, dejando así capacidad instalada en los profesionales locales para que puedan concretar este tipo de intervenciones.

También por primera vez se realizó una cirugía mini invasiva tubular para descompresión de columna; además se realizó con éxito un procedimiento quirúrgico único en la Patagonia, se trató de una Fetoscopía con fotocoagulación laser en una paciente de Chos Malal con un embarazo gemelar de 21 semanas.

Se destaca también que por primera vez en la Patagonia se realizaron dos cirugías de epilepsia pediátricas en pacientes que tenían tumores que producían crisis convulsivas, esto fue con la presencia de un profesional experto en la temática del Hospital Garrahan, que asistió al equipo de Neurocirugía Pediátrica del HPN para realizarlas.

Por otro lado, el Programa de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA), avalado por el ministerio de Salud de Nación y dependiente del Instituto Nacional de Epidemiología, certificó al programa de Control de Infecciones del HPN. Fue considerado como un programa adecuado para realizar el control de las infecciones. Solo ocho hospitales del país consiguieron esta certificación siendo el HPN el único en la Patagonia.

Por otra parte, el 5° Congreso Internacional Ibero-Panamericano de Medicina Interna, reconoció una investigación sobre Terapia nasal de alto flujo en la insuficiencia respiratoria grave por SARS-Cov-2» liderada por el Servicio de Clínica Médica del HPN.

También para destacar fue la participación de profesionales del Servicio de Pediatría del HPN en la confección de un Manual de procedimiento para la implementación de la terapia con cánula nasal de alto flujo en pacientes de 1 a 24 meses con IRAB-SBO y dificultad respiratoria moderada, que fue publicado por el ministerio de Salud de la Nación.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.