Destinarán más de 93 millones de pesos a la construcción de nuevas redes eléctricas en Roca

Con una inversión de más de 93 millones de pesos, las obras a ejecutarse forman parte del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN), que depende de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, a cargo de Federico Basualdo.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, recibió a la intendenta de General Roca, María Emilia Soria. Con la presencia del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, las autoridades firmaron el convenio para la extensión de redes de suministro de energía eléctrica, tendido de alumbrado público y la construcción de nuevas subestaciones transformadoras destinadas a barrios que actualmente acceden al servicio en condiciones precarias.

“Hemos podido trabajar muy bien con el municipio de General Roca, con una gran Intendenta que empuja, que gestiona permanentemente y en ese sentido se empiezan a ver los resultados. Junto a la subsecretaría de Energía Eléctrica hemos trabajado rápidamente para poder firmar este acuerdo y seguramente los roquenses en muy poco tiempo podrán mejorar su calidad de vida. Esta impronta que nos plantea el Presidente y la Vicepresidenta de hacer una Argentina más federal, con servicios de calidad para todos los vecinos vivan donde vivan”, expresó Darío Martínez.

En esta oportunidad, el PROINEN destinará al municipio de General Roca una asistencia financiera de 93.727.520 millones de pesos para la realización de nuevos tendidos de baja y media tensión, alumbrado público, pilares domiciliarios de medición y seguridad y la instalación de cuatro nuevas subestaciones transformadoras. El conjunto de estas obras beneficiará a un total de 505 familias distribuidas en 4 Sectores del Loteo Social Quinta 25 Norte.

Al respecto, la Intendenta Soria manifestó que el encuentro fue: “Un avance enorme para las vecinas y vecinos sobre todo porque es una obra integral, una obra que contempla la media tensión, luminarias de leds, así que estamos muy contentos porque esto significa seguir proyectando en el crecimiento de la ciudad, seguir consolidando servicios básicos para nuestros vecinos. Por supuesto, mejorar la calidad de vida de más barrios de General Roca. Así que completamente agradecida con este programa federal que viene al interior del país y que este caso, deseo destacar la gestión de la secretaría de Energía que ya es la segunda vez que nos encontramos en poco tiempo proyectando el crecimiento de Roca y por supuesto agradecer al Presidente Alberto Fernández”.

Por su parte, el subsecretario Federico Basualdo expresó “estamos acompañando desde el Estado Nacional una obra con un impacto social muy importante, de normalización del suministro eléctrico en uno de los barrios más populares de Gral. Roca, muy contentos de acompañar la gestión de María Emilia Soria”.

Las obras a realizarse consisten en cinco tipos de trabajo: se tenderá una red de media tensión sobre columnas de hormigón (12 R2400 y 9 R900 y con cables de aluminio desnudo de 35mm2; además se construirán cuatro subestaciones transformadoras con sus respectivos transformadores de 315 kVA y elementos de seguridad, todos montados sobre columnas de hormigón 9R900. A esto se sumará la correspondiente red de baja tensión, para la que se utilizarán cables pre ensamblados de aluminio (de 3×95/50/25 y 3×35/50/25), postes de eucalipto de 7.5m de altura como suspensión y columnas de hormigón 7,5 R1200 para retención.

A su vez, los trabajos se completarán con obras de alumbrado público que prevén la instalación de 222 luminarias LED de 100W, las cuales se conectarán a la fase de alumbrado incluida en el tendido de red de baja tensión, mediante cable TPR 2×1,5mm2. También se estipula colocar de 480 pilares de hormigón con caja monofásica y los respectivos elementos de seguridad para las acometidas domiciliarias.

A partir de la articulación entre la Subsecretaría de Energía Eléctrica y el Ministerio del Interior, el PROINEN es un programa del Estado Nacional que tiene por objetivo colaborar con los municipios del interior del país para que los barrios que carezcan de una infraestructura adecuada puedan reemplazarla por instalaciones modernas y seguras. El Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN), fue creado en 2015 y reactivado en 2021. De esta manera, muchas familias pueden acceder por primera vez a un servicio eléctrico regularizado, causando un impacto económico positivo para los proveedores del sector y generando nuevos puestos de trabajo.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.