Avanza trabajo conjunto entre la ONU y la Provincia del Neuquén

Una formación para consolidar la conducción y liderazgo de las mujeres, ciudades sustentables y planificación territorial serán algunas de las temáticas abordadas en distintos encuentros de trabajo.

Esta nueva misión del organismo internacional será la oportunidad para avanzar en dos de los puntos acordados en la anterior visita, a partir del trabajo conjunto entre los equipos técnicos de la Provincia y de ONU Mujeres, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (ONUPS) y ONU Hábitat.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, recordó que “en noviembre del año pasado la ONU vino a la provincia convocada por el gobernador Omar Gutiérrez a hacer su primera misión donde se firmó una carta de intención con algunas temáticas para trabajar. Dos de esos puntos tienen que ver con la Escuela de Conducción y Liderazgo para Mujeres y con lo vinculado a ciudades sustentables y sostenibles en infraestructura y desarrollo territorial. Ahora tendremos una segunda visita del organismo para poder empezar a trabajar concretamente”.

Agregó que “vamos a lanzar junto a ONU Mujeres una formación específica pensando en cómo fortalecer los roles de las mujeres que tienen espacios de conducción y liderazgo en el ámbito social, económico o político. Esto lo venimos trabajando con el ministerio de las Mujeres y de la Diversidad y la Fundación Potenciar”.

“Por otro lado nos visitará la ONUPS y ONU Hábitat para trabajar el decreto de desarrollo sostenible que firmó el gobernador el año pasado, en un trabajo que se realiza a través del Copade. Creemos que los trabajos tienen que ser integrales e interdisciplinarios y este es un ejemplo más de cómo esto hace al desarrollo de las ciudades, al desarrollo humano de las personas y por supuesto al desarrollo colectivo de toda la provincia”.

El mencionado decreto es una herramienta elaborada por Copade junto a la subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia que tiene por objetivo incorporar criterios de sostenibilidad en la planificación, proyección, diseño y ejecución de los proyectos de obra pública que deberán tener en cuenta la protección de los espacios verdes, la eficiencia energética, la promoción de energías limpias, la accesibilidad universal, el equilibrio y la equidad territorial.

Agenda

El miércoles 29 se realizará el lanzamiento de la formación “Neuquinas con Impacto” para consolidar el liderazgo de las mujeres, en el marco de un trabajo conjunto de los ministerios de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía y de las Mujeres y de la Diversidad, ONU Mujeres y Fundación Potenciar, quien estará a cargo del dictado de esta formación.

Además, se firmará un acuerdo para la Asistencia Técnica de ONU Mujeres en el marco de ese trayecto formativo.

Por otro lado, durante varias jornadas representantes de la UNOPS trabajarán junto a la secretaría del COPADE y la subsecretaría de Obras Públicas sobre obras públicas sustentables y desde ONU Hábitat se trabajará con COPADE en el proceso de planificación territorial implementación y gestión de infraestructuras.

Antecedentes

En noviembre de 2021 se realizó la primera misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se firmó la Carta de intención de cooperación mutua para desarrollar políticas públicas y acciones en las áreas de formación de mujeres líderes, adaptación y mitigación del cambio climático y construcción de ciudades sustentables.

A partir de ello se acordó privilegiar la cooperación técnica y de coordinación en diversas áreas, con miras de construir ciudades sostenibles, equitativas y justas:

-Formación en liderazgo y conducción para mujeres con el objetivo de empoderar y potenciar su participación en la toma de decisiones en materia de ciudadanía, detectando y mitigando las barreras sociales a la participación política, económica y social.

-Elaboración e implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, con el objetivo de implementar acciones de carácter integral en miras de ciudades sustentables y sostenibles.

-Implementación del programa de integración urbana en clave de derecho a la ciudad promoviendo la integración social, la mixtura social, los espacios públicos y la cohesión social.

-Enfoque de derechos humanos como una temática transversal para el fortalecimiento de las políticas públicas en temáticas como discapacidad, salud mental, acceso a la justicia; entre otras.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.