Jornada de actividades por el día Mundial del Reciclaje

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía organiza este martes una Jornada por el Día Mundial del Reciclaje desde las 16 hasta las 19 en la Sala de Arte Emilio Saraco (Avenida Olascoaga y las vías) con distintas actividades y el cierre de la tercera campaña de Despapelizate.

El evento contará con una Eco Feria compuesta por emprendimientos verdes, es decir que sus productos son resultado del reciclaje, la reducción, o reutilización de materiales. En ella habrá un espacio para las niñeces y adolescencias con el dispositivo Sembrando Intenciones, donde se les otorgará a quien quiera participar una semilla y una maceta, además podrán escribir en un papel biodegradable un deseo. Luego, pondrán ese papel en un buzón y se llevarán la maceta como obsequio.

También estará el dispositivo Neuquén Te Quiere Bien, con la lógica de entender los consumos responsables y cuidados sobre el alcohol y cualquier otra sustancia, una intervención artística vial en el marco del programa Voy en Bici y se dispondrá de una calculadora de huella de carbono para medir el impacto de nuestras acciones cotidianas sobre el planeta. Para finalizar, habrá un cierre musical a cargo de la banda neuquina Sittah.

El cambio climático es uno de los ejes principales del Ministerio y como tal, se vienen realizando acciones con el objetivo del cuidado del ambiente con trabajo articulado entre organizaciones de la sociedad civil, empresas y el estado.

El Día Mundial del Reciclaje fue establecido oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2005 con el fin de concientizar sobre la importancia de separar los residuos para proteger el ambiente. Se trata de bajar el volumen de basura generado y minimizar la huella de carbono a través de la regla de “las tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar.

Participan de la actividad los distintos organismos del Ministerio así como las organizaciones sociales ReAccionar, Impactando Proyectos y la cooperativa Eco Newenken, y personas interesadas por el cuidado del ambiente.

Acciones contra el cambio climático

La campaña Despapelizate, que forma parte del proyecto Reciclando Hábitos y tiene el objetivo de garantizar el bienestar, fomentar una conciencia ecológica y un espíritu sano para las personas, mediante el cuidado y la preservación del medio ambiente a través una política activa de reciclaje en la provincia de Neuquén. La campaña se basa en los principios de la economía circular, que busca modificar la forma en que producimos y consumimos, buscando transformar residuos en recursos.

Reciclando Hábitos pertenece a la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, que además realiza otras acciones para mejorar el impacto ambiental, como el programa Voy en Bici, que busca la inclusión sustentable, brinda una solución real a la movilidad social y el transporte de las personas de bajos recursos a través de la bicicleta, y la jornada de limpieza y concientización junto a los vecinos del barrio La Herradura en Neuquén capital por el Día del Agua en marzo pasado.

Por otro lado, la subsecretaría de Juventud, que también participa de Despapelizate, lanzó recientemente la Red de Jóvenes Promotores ambientales y participan de la Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), participaron de la campaña de reforestación de árboles nativos en Caviahue y también estuvieron presentes en el festival eco sustentable Gaia.

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia promueven espacios de participación en los que muchas veces surgen propuestas ambientales como la campaña “Nacimos para cuidar el mundo, no para destruirlo”, hecha por niños de distintas localidades, y una campaña de recolección de colillas de cigarrillos en el Cholar.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.