El Faro “Del Río Negro” cumple 135 años

Este primer Faro de la Patagonia se encuentra en el balneario El Cóndor, a 32 kilómetros de Viedma, la capital rionegrina y es considerado el más antiguo de los faros en servicio en el país. Desde la cúspide de este monumento se puede observar el paisaje continental y marítimo, además de la confluencia del río Negro y el océano Atlántico.

El edificio fue inaugurado durante el gobierno del general Lorenzo Winter, y del teniente coronel de Marina, Martín Rivadavia, quienes interpretaron la importancia de contar con un faro a la entrada del río Negro, por la existencia de obstáculos que dificultaban la navegación segura.

Según los registros históricos su construcción comenzó el 8 de octubre de 1886 y con las características que aún mantienen fue rápidamente inaugurado el 25 de mayo de 1887.

En sus comienzos, su iluminación era con una lámpara de aceite, que con el tiempo se reemplazó por un equipo a gas de kerosene y luego a gas acetileno. Actualmente tiene una lámpara de 1000 Watts alimentada con electricidad y un sistema óptico concentrador de luz con un alcance luminoso de 16 millas náuticas.

La construcción del Faro incluye una estructura cilíndrica blanca con garita superior y una casa habitación hexagonal, con 64 escalones hasta su torre. Está ubicado a 43,5 metros sobre el nivel del mar con un edificio soporte de 16,5 metros de alto.

En el caso de la biblioteca Bartolomé Mitre, fue inaugurada en coincidencia con el aniversario de la Revolución de mayo, y comparte el nacimiento con el Faro Río Negro.

Se encuentra en el corazón de la ciudad, dentro de la Manzana Histórica, aunque en sus comienzos se albergó en otro sitio, recordado como el “Club Unión”.

En 1888, un año después de su inauguración, el entonces gobernador del Territorio Nacional de Río Negro, Napoleón Berreaute, trasladó la institución al edificio de la gobernación.

El traslado al lugar actual se ejecutó antes de la tremenda inundación de 1899. El edificio, como la historia lo marca, resistió al avance del agua.

Recién en 1906 adquirió el nombre de Biblioteca Popular Bartolomé Mitre como homenaje al expresidente fallecido en enero de ese mismo año. Tiene en su interior más de 30 mil libros.

FUENTE: ADN

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.