Ciclo de audiencias públicas hacia una nueva Ley de Discapacidad

Esta mañana, en el Auditorio de Casa de Gobierno, el gobernador Omar Gutiérrez encabezó la apertura del ciclo de audiencias públicas para promover la aprobación de una nueva Ley de Discapacidad.

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) impulsa la consulta federal a los fines de construir, participativamente, un proyecto de Ley de Discapacidad que presentará el Poder Ejecutivo Nacional durante el presente año legislativo.

En su discurso de bienvenida, el gobernador agradeció a todos los presentes “por estar compartiendo esta jornada de concientización tan importante para el futuro en un área tan sensible”.

“Construir en red una política pública implica el abordaje transversal, horizontal e integral”, expresó y agregó que su materialización “es en una deuda que tiene la democracia con la discapacidad, es una ley que va a ser el basamento de la gran transformación de la República”, precisó Gutiérrez

Además destacó que “esta ley es la garantía de que todos abrazaremos la causa de la igualdad de oportunidades” y aseguró: “no va a ser una ley que se viene a imponer, sino que viene a promoverse con la amplitud de miradas”.

“Alguien habló de cambio, pero yo prefiero hablar de deuda a pagar para todo el ámbito de la discapacidad”, finalizó el mandatario.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, agradeció al gobernador por ser Neuquén anfitriona de la Región Patagonia y destacó que “ya es tiempo de que las personas con discapacidad tomen la palabra”, en alusión a la modalidad de audiencias públicas.

“Es un compromiso con aquellos compañeros, algunos desaparecidos durante la dictadura, quienes en los años 70 proyectaron una Ley de Discapacidad, que fue derogada por el gobierno militar. Se trataba de una ley progresista, de avanzada y que ponía el foco en las responsabilidades sociales y colectivas”, concluyó.

El acto contó con la presencia de la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez; la ministra de Salud, Andrea Peve; la subsecretaria de Discapacidad de Neuquén, Andrea Umanzur; y referentes de las distintas provincias patagónicas.

Proyecto marco para la nueva ley de Discapacidad

Con el objetivo de efectivizar el cambio de paradigma para lograr la inclusión plena, la nueva ley de Discapacidad representa un paso fundamental en el camino de la armonización legislativa, la condición necesaria para una transformación que funde las bases de igualdad, autonomía y equidad y es, también, el saldo de una enorme deuda de la democracia en pos de la construcción de una argentina que incluya a todas y todos.

El Ciclo de Audiencias Públicas se realizará en todo el país tomando como base una ciudad por región para garantizar la participación federal. Neuquén es anfitriona dentro de la Región Patagonia; previamente la subsecretaría de Discapacidad realizó 4 foros en la provincia de Neuquén, en zona Norte, Confluencia, Sur y Centro, en virtud de generar aportes, opiniones, informaciones y contribuciones para la nueva ley.

Las audiencias inician en la Región Patagonia (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y a partir del 5 de mayo continúan en el resto del país. Las audiencias presenciales se complementarán con dos audiencias en modalidad virtual. Las audiencias regionales y las virtuales serán con inscripción previa. Los ejes de trabajo serán: Educación, Trabajo, Salud, Protección Social, Participación Política, Accesibilidad, Vida autónoma e independiente.

La Consulta Federal será una instancia de diálogo e intercambio plural y federal para que la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, las organizaciones de y para personas con discapacidad, organismos públicos cuyas competencias funcionales se vinculen con la temática, Sindicatos, Universidades, y todos los sectores claves puedan brindar aportes que nutran el debate hacia el proyecto que reemplace la ley vigente (22.431). Será entre el 21 de marzo y el 25 de mayo tanto en forma virtual como presencial, garantizando accesibilidad.

En Argentina, la Ley 22.431, sancionada en 1981 como ley marco en discapacidad, instituyó el denominado “sistema de protección integral de las personas discapacitadas”, con una concepción proteccionista, asistencialista, que entiende a la persona con discapacidad como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho; que anula el reconocimiento de la persona como actor social y la limita a ser receptora de acciones de contención diferenciales y segregacionistas.

El informe de cierre conteniendo la descripción sumaria de las intervenciones e incidencias de la Audiencia Pública, sin apreciación alguna sobre su contenido, se publicará en el Boletín Oficial de la República Argentina y en la página web: https://www.argentina.gob.ar/andis en el plazo de diez días hábiles administrativos contados desde la finalización de la última de las audiencias.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.