Aval legislativo a la reforma del Código Administrativo

El proyecto propone modificar el Código Procesal Administrativo, de manera de garantizar una revisión plena y con mayor plazo de presentación para aquellos procesos especiales de revisión de agotamiento de la vía administrativa.

Entre las situaciones más relevantes se encuentran resoluciones de Defensa del Consumidor, que ahora se apelaban a la Cámara Civil y con la iniciativa se harán ante el flamante Juzgado Contencioso Administrativo y las apelaciones ante la Cámara y el STJ.

También tomarán este camino las decisiones del Tribunal de Cuenta o de los Colegios de Abogados, como por ejemplo las sanciones por faltas al código de ética. Además, aquellas resoluciones del Registro de la Propiedad Inmueble donde un ciudadano sienta afectado su derecho.

La iniciativa del STJ fue tratada en dos comisiones: la de Asuntos Constitucionales y Legislación General y también por la de Presupuesto y Hacienda. Ambas dieron su visto bueno.

En las comisiones estuvo el vocal del STJ, Ricardo Apcarian, y la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia del máximo Tribunal, Silvana Mucci. Apcarian destacó que los objetivos son unificar los criterios para la revisión judicial de los procedimientos administrativos especiales. Cabe señalar que recientemente se puso en marcha en Viedma el primer juzgado Contencioso.

También destacó que el plazo para apelar la decisión administrativa será de 30 días, en vez de los 5 que preveía la ley actual.

FUENTE: ADN

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.