Acceso a justicia en el fuero Laboral: Tribunal de Roca viaja a Choele Choel y Regina para tomar audiencias

Los días 27 y 28 de abril, el Tribunal integrado por las juezas María del Carmen Vicente y Daniela Perramón y por el juez Juan Huenumilla se constituyó en Choele Choel, en tanto que el 13 de mayo realizó siete audiencias de “vista de causa” en el Complejo Judicial de Villa Regina. Seis de los siete litigios analizados ese día finalizaron con acuerdos conciliatorios y las partes salieron de las audiencias con sus respectivas actas de sentencia ya firmadas.

El plan de presencialidad prevé más audiencias en Villa Regina para los días 3 de junio, 1 de julio, 12 de agosto y 9 de septiembre, y nuevas audiencias en octubre en Choele Choel.

El cambio en la modalidad de trabajo acerca al Tribunal a las personas que viven en las localidades del Alto Valle Este y el Valle Medio. La cercanía beneficia a trabajadores y empleadores que mantienen litigios laborales, a todas aquellas personas que deben prestar declaraciones testimoniales y a los abogadas y las abogadas que representan a las partes. Además, el uso de la firma digital y del trabajo remoto evita que el traslado del Tribunal fuera de su sede genere retrasos en los expedientes que tramitan en Roca, pues las juezas y el juez pueden continuar cumpliendo normalmente el resto de sus funciones a la distancia.

Si bien algunas etapas de los juicios laborales tramitan por escrito y mediante presentaciones digitales, las audiencias de “vista de causa” son presenciales, porque son el último paso del proceso previo al dictado de una sentencia. Garantizando el principio de inmediación, el Tribunal escucha allí a los y las testigos, recibe los alegatos finales de abogados y abogadas e incluso puede escuchar de primera mano a las personas enfrentadas en el litigio.

“El objetivo de trasladarnos está directamente relacionado con acercar el servicio de justicia a la ciudadanía y con generar mejores condiciones para garantizar que las audiencias programadas se puedan cumplir. Si nos acercamos, evitamos que las personas tengan que salir a la madrugada desde Choele Choel o Río Colorado para poder venir a Roca a declarar. Sabemos que eso les genera complicaciones, que muchas veces se ven reflejadas en el fracaso de las audiencias porque las personas finalmente no pueden llegar”, explicaron desde la Cámara Laboral Segunda.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.