Riva quiere la gratuidad de la RTO a vehículos de personas con discapacidad

La propuesta se funda en la legislación que garantiza la participación plena de las personas con discapacidad como agentes activos de la vida comunitaria, económica y cultural de la ciudad, y en los antecedentes de otros municipios que ya han aplicado el beneficio. La iniciativa responde a la presentación realizada por vecinos ante este organismo.

El defensor del pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, elevó a la presidencia del Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para establecer la gratuidad del trámite obligatorio de RTO, dentro del ejido municipal, a las personas con discapacidad propietarias de vehículos. La presentación, que se envió a todos los bloques políticos que integran el órgano legislativo, se realizó el pasado viernes.

Entre los fundamentos, el defensor del pueblo resaltó que sería una herramienta más para garantizar la participación plena de las personas con discapacidad como agentes activos de la vida comunitaria, económica y cultural, según lo establece la normativa vigente. En ese sentido, el texto del proyecto de ordenanza se funda en los derechos garantizados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por el Congreso Nacional mediante la Ley 26.378. Asimismo, cita el artículo 27° de la Carta Orgánica Municipal que establece la obligación de la Municipalidad de Neuquén respecto de proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Paralelamente, el texto de la norma propuesta resalta que rige en nuestro país la Ley 19.279 que establece un régimen de promoción y facilidades para que las personas con discapacidad puedan adquirir el vehículo propio como una herramienta más para garantizar su plena participación en la vida comunitaria. De esta manera, esta norma resultaría complementaria al espíritu de esa ley.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.