Rincón de los Sauces: inauguraron las nuevas instalaciones del Nucleamiento Educativo N° 5

Quedó inaugurada hoy la obra de mejora y ampliación del Nucleamiento Educativo N°5 de Rincón de los Sauces.

La ejecución de dichas obras es el resultado de un trabajo articulado entre el ministerio de Gobierno y Educación, el municipio de Rincón de los Sauces, la Fundación YPF y la empresa Chevron. Contempló el cambio de cubierta según indicaciones técnicas del pliego; demolición de obra existente y construcción de nueva aula; acondicionamiento de baños existentes y adaptación de local como baño accesible; ejecución de nuevo tendido eléctrico (aula informática, patio y nueva aula); demolición y construcción de solado impermeable; colocación de puertas y ventanas según planos de obra; reparación de mamposterías y acabados de pintura.

Del acto participaron la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda; junto con la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci; la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch; la subsecretaria de Gestión Administrativa, Pilar Corbellini; el coordinador del ministerio de Gobierno y Educación, Bruno Gelsi; el director del Nucleamiento Educativo N°5, Jorge Galli y toda la comunidad educativa, la directora Ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola; el gerente de Desarrollo Local de Fundación YPF, Matías Ciampini; el coordinador de Asuntos Corporativos Chevron Argentina, Rodrigo Romera y la coordinadora de Inversión Social Chevron, Eleonora Antar.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo señaló que “las nuevas instalaciones del Nucleamiento reciben a 133 estudiantes adultos que han optado por finalizar sus estudios primarios y a 203 de formación profesional. Es el resultado del trabajo articulado entre el sector público y el privado. La intendenta Norma Sepúlveda y la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci, dieron continuidad a un proceso que ya se había iniciado cuando Marcelo Rucci estaba al frente del municipio”.

Destacó también “a la Fundación YPF y Chevron, a través de Ofelia Cédola y de Rodrigo Romera, con quienes se ha trabajado coordinadamente en esta acción que se da en el marco del Programa Ciudades Sostenibles y que favorece la promoción del diseño de políticas públicas centradas en las personas para contribuir al desarrollo local y que, como resultado, fortalece la educación técnico profesional”.

“Desde el gobierno de la provincia del Neuquén reafirmamos el compromiso con la educación, con nuestros jóvenes, y con la posibilidad de seguir generando ofertas educativas acordes a las necesidades de cada región, que aplican, además, a la promoción del empleo de mano de obra local y por consecuencia, fomenta el arraigo. Son ejemplo de ello, las tecnicaturas y trabajo articulado -de excelente manera- con la gestión local”, agregó.

Por su parte, la presidenta del CPE expresó: “El día de hoy es un día de festejo. Es la escuela pública en realidad la que está festejando la ampliación y mejora de este edificio educativo para la comunidad de Rincón de los Sauces. Un edificio que va a permitir desafíos educativos nuevos, pero también la continuidad de un proyecto institucional que tiene el establecimiento, que pondera la educación de adultos y la formación profesional.” Y agregó: “Quiero agradecer a la Fundación YPF, a Chevron, porque siempre hemos tenido espacios comunes, encuentros de festejo como el de hoy, pero también de trabajo compartido, con propuestas de formación docente, con prácticas profesionalizantes para las y los estudiantes, sobre todo de escuelas técnicas de la provincia. La verdad es que es un trabajo articulado, colaborativo y con muy buenos resultados, sobre todo porque son resultados que llegan al motor del sistema educativo que son nuestras y nuestros estudiantes”.

A su turno, la intendenta señaló: “Hoy es un día de mucha alegría para quienes hace tanto tiempo trabajamos en la gestión de gobierno local. Este es un trabajo que se viene realizando de manera institucional, de manera articulada y, sobre todo, escuchando a la ciudadanía; escuchando a quienes son los actores que van a hacer uso de este lugar”.

Asimismo, añadió que “tenemos muchos docentes, muchísimos vecinos y vecinas egresados de una tecnicatura Superior en Administración. El viernes empieza una Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial y así vamos a seguir como comunidad, siempre trabajando por el acceso y por la garantía de la educación pública. Creemos que una sociedad progresa, crece y se desarrolla a través de la educación. Es nuestro mayor desafío, pero también nos sabemos capaces a través del diálogo, de la comunicación y de mucho trabajo, poder lograr nuestras metas”.

Participaron de esta celebración además autoridades del Distrito XII; el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y Ceret, Oscar Frassone; la directora general Modalidad Educación Jóvenes y Adultos, Claudia Alday; el asesor Osvaldo Di Tomaso; docentes, auxiliares, estudiantes, comunidad educativa; vecinos y vecinas.

Agendas articuladas y ofertas educativas para el desarrollo local

El fortalecimiento de las ofertas educativas es prioridad en la agenda educativa provincial: en Rincón de los Sauces apunta a atender la fuerte demanda ante el crecimiento poblacional de los últimos años. Este crecimiento se evidencia en la matrícula escolar del Nucleamiento Educativo N°5, que se ha visto incrementada.

Es así que, en el marco del programa de Articulación Público-Privada para el Desarrollo Local, propuesto por la Fundación YPF y el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) para la ciudad de Rincón de los Sauces, el municipio de esta ciudad encomienda, a partir del aporte económico realizado por los actores antes mencionados, la renovación edilicia del edificio en el que actualmente funciona dicho Nucleamiento, con el propósito de adecuarlo a la necesidad de espacio, equipamiento informático y conectividad que requerirá el desarrollo de los trayectos formativos en el proyecto de Innovación Local y la articulación con el tercer ciclo de primaria para Jóvenes y Adultos.

Cabe destacar que el establecimiento funciona en turnos mañana, tarde y vespertino, proporcionando a la comunidad de la localidad la posibilidad de la finalización de estudios primarios y la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias a través de los trayectos de Formación Profesional, permitiendo de esta manera que las y los estudiantes logren concretar una autonomía personal, social, económica y política.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.