Proyecto de investigación de docentes de la UNRN recibió la distinción de Proyecto Ganador en INNOVAR

El proyecto galardonado comprende el tratamiento de residuos radiactivos simulados mediante gasificación por plasma. Esta técnica consiste en poner en contacto los residuos peligrosos con una flama de plasma térmico, a alta temperatura, dentro de un recipiente cerrado que comúnmente se conoce como reactor o cámara de plasma.

En el reactor, los residuos pueden ser tratados sin separación, selección o segregación previa (simplemente se trituran y se vierten mezclados). Durante el tratamiento, los materiales combustibles (tela, plásticos, papel u otros) pasan al estado gaseoso y, luego de una limpieza, son eliminados a la atmósfera asegurando que las emisiones gaseosas estén por debajo de los valores permitidos por las leyes vigentes.

Los materiales no combustibles (arena, tierra, mampostería, metales, vidrios, etc.) son fundidos en un sólido llamado slag. Mediante esta técnica se logra reducir el volumen de los residuos en un 60-90% (dependiendo de la composición original) y, al mismo tiempo, se obtiene un residuo secundario vítreo más homogéneo y resistente al ataque químico.

El beneficio principal de la técnica es la enorme reducción de volumen de los residuos originales. Esto facilita la gestión del residuo final y disminuye sus costos. Además, cómo beneficio secundario, es posible generar energía a partir de los gases efluentes. Teniendo en cuenta que en todos los casos no es necesario una separación previa de los residuos peligrosos, disminuyendo el riesgo de accidentes por manipulación.

La propuesta de los docentes, quienes además realizan tareas en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), fue seleccionada entre alrededor de 200 proyectos en el campo de investigación.

“Haber obtenido la distinción de INNOVAR nos ayuda a difundir nuestro proyecto de gasificación/vitrificación por plasma térmico, darnos visibilidad y lograr financiamientos futuros. Como reflexión final podemos destacar que, si bien el proyecto presentado y premiado en INNOVAR muestra algunas caras, el trabajo diario y avance de la línea de investigación en tratamiento de residuos por plasma sólo es posible debido a un gran número de profesionales, técnicos y administrativos que aportan su tiempo y conocimiento constantemente”, comentaron los docentes.

Juan Ariel Pullao es egresado del Profesorado en Química y del Profesorado en Física de la UNRN. Es Especialista en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear por el Instituto Balseiro. Es docente del Profesorado en Química de la Sede Andina de la UNRN y becario de Perfeccionamiento Profesional en la División de Aplicaciones Médicas e Industriales del Departamento de Materiales Nucleares en CNEA.

Franco Bennedetto es Ingeniero Químico por la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), docente de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones de la Sede Andina de la UNRN y Jefe de División de Aplicaciones Médicas e Industriales en CNEA.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.