El Senasa declaró la emergencia fitosanitaria por la mosca de los frutos en Río Negro

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró este miércoles la emergencia fitosanitaria en Río Negro, luego de que se detectara la plaga de la Mosca de los Frutos.

En concreto, esta situación de emergencia fue determinada “por captura múltiple y reiterada” del insecto, y abarca a “la superficie comprendida dentro del círculo de 7,2 kilómetros de radio, con epicentro en el sitio donde se produjo la detección de la plaga y que responde a las coordenadas geográficas decimales Latitud: -38,94716, Longitud: -67,98754, de la ciudad de Cipolletti”, precisó el Senasa.

La decisión se tomó luego de que el 14 de marzo se detectara en el área urbana de la localidad rionegrina una hembra joven no inseminada de esta especie (Mosca del Mediterráneo – Ceratitis capitata Wied), lo que llevó a implementar un Plan de Acciones inmediatas de acuerdo con las normativas sanitarias vigente.

Dos semanas después, el 28 de marzo, en la misma trampa se observó la presencia de una hembra joven no inseminada de esa especie, en un período de tiempo equivalente a dos ciclos teóricos del insecto con relación a la fecha del primer evento, constituyendo una captura reiterada; y, a su vez, se registró una captura múltiple de tres ejemplares macho, por lo que correspondía declarar la emergencia.

Medidas sanitarias
Ante esta situación, el Senasa decidió establecer las siguientes medidas sanitarias:

Recolección y posterior enterramiento de los frutos caídos.
Descarga de los frutos hospedantes de Mosca de los Frutos que estén en condiciones de ser atacados por la plaga, en un radio de 200 metros alrededor de cada detección y su posterior destrucción.

Remoción del suelo bajo la proyección de la copa de los árboles y aplicación de insecticida (respetando la normativa provincial vigente).

Aplicación de insecticida cebo sobre el follaje, en las dosis y frecuencia que el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem) determine, en proximidades del punto de detección de la plaga.
Erradicación de plantas hospedantes del arbolado público y reemplazo de las mismas por especies no hospedantes u ornamentales, en aquellos sitios en los que sea factible, en coordinación con el gobierno municipal del área regulada.
Inmovilización de frutos hospedantes del área afectada (los 7,2 kilómetros alrededor del epicentro de detección de la plaga), salvo autorización expresa del referido Servicio Nacional, previa aplicación de las medidas fitosanitarias.
Establecimiento de patrullas móviles, a fin de verificar el cumplimiento de las condiciones de resguardo.
Acciones de inspección, verificación de origen y corroboración de la condición fitosanitaria por parte del Senasa, en centros de acopio y distribución, frigoríficos, galpones de empaque e industrias.
Todas las personas humanas o jurídicas tenedoras de especies hospedantes de Mosca de los Frutos, bajo cualquier forma de posesión de la tierra (propietario, arrendatario, usufructuario u ocupante), situadas en el área regulada, deben efectuar el control cultural, realizando la recolección total de los frutos de traspatio, y permitir el ingreso del personal del Procem a fin de colaborar con la ejecución de tareas de control fitosanitario.
Se aprueba la implementación de empaques y frigoríficos burbujas, para todos los movimientos de fruta que ingresen y/o egresen del área regulada.
Se aprueba la implementación de industrias burbujas, para el procesamiento de toda la fruta que ingrese y/o egrese del área regulada.
Los medios de transporte con productos vegetales hospedantes de Mosca de los Frutos producidos fuera del área regulada y que transiten por ella, deben cumplir con ciertas condiciones de resguardo: las cargas se cubrirán totalmente para su transporte con lona o malla con 80 % de densidad.
Se prohíbe la exportación de frutos hospedantes originarios del área regulada definida, a aquellos mercados con restricciones cuarentenarias por Mosca de los Frutos, sin el correspondiente tratamiento cuarentenario.
Todos los productos vegetales hospedantes de Mosca de los Frutos que hayan ingresado a los establecimientos de empaque y/o frigoríficos hasta el 27 de marzo de 2022 inclusive, conservarán su condición fitosanitaria siempre que cumplan con todos los requisitos de resguardo establecidos por el Senasa.

FUENTE: agroruralnoticias

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.