Catastro inicia un operativo sobre mejoras no declaradas en terrenos baldíos

El objetivo es notificar a quienes sean titulares de esos inmuebles para que hagan la presentación de la declaración jurada y plano de obra o croquis correspondiente ante la Provincia y que esa propiedad tribute por dicha construcción y no como baldío.

En la primer etapa del operativo, se inspeccionarán parcelas baldías en las cuales y mediante imágenes satelitales se han detectados mejoras, el muestreo se realizó en distintos sectores de la provincia, abarcando principalmente a las localidades de las zonas Atlántica, Alto Valle y Andina.

Son unas 222 parcelas por unos 26.000 m2, que fueron detectadas satelitalmente las cuales serán controladas durante el operativo.

El trabajo se realiza de forma conjunta entre el área de catastro y fiscalización, cuyos inspectores e inspectoras notificarán en los domicilios a las personas titulares de los baldíos con obras realizadas.

A su vez se procederá a realizar un relevamiento de la construcción, para que, en caso de que no se presenten las mejoras ante el fisco, se la valué y cargue de oficio.

Las personas notificadas recibirán el formulario de declaración jurada el cual deberán completar y presentar en la oficina de catastro de su localidad junto al plano de obra o croquis dentro de los 15 días de recibida la misma.

En Río Negro, es obligación de las personas propietarias de inmuebles presentar toda mejora o desmejora que modifique la valuación dentro de los 30 días de realizada. La construcción, ampliación, refacción o demolición total o parcial de edificaciones deben declararse mediante los formularios catastrales aprobados para este trámite.

Este es el primer operativo catastral que se realiza, luego de los años de pandemia y será a partir de 2022 una acción permanente de la Agencia de Recaudación.

El objetivo de este tipo de controles, es actualizar la situación de terrenos baldíos y que quienes tengan una propiedad conozcan las normas provinciales para potenciar la presentación de mejoras de forma voluntaria.

Al respecto el director ejecutivo de la Agencia de Martin Kelly expresó “realizar operativos catastrales será una política permanente dentro de la Agencia. Es obligación de las personas presentar mejoras ante la provincia por cada modificación que se realice sobre un inmueble, muchas no lo hacen, por desconocimiento o intencionalmente. Nuestro trabajo es que, independientemente del motivo por el cual no fueron presentadas, lo hagan”.

¿Cómo presentar las mejoras de forma voluntaria?

Las personas titulares de inmuebles, que hayan realizado mejoras en sus propiedades, pueden evitar ser notificadas y presentar voluntariamente las mejoras para su actualización.

Ingresar al menú Catastro desde www.agencia.rionegro.gov.ar, seleccionar Formularios y descargar el que corresponde a su presentación. Completarlo y presentarlo junto al plano de obra o croquis en la oficina de la Agencia de Recaudación más cercana a su domicilio.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.