Muestreo sanitario en el rodeo bovino de las provincias de Río Negro y Neuquén

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza en la norpatagonia el muestreo de orina de bovinos en establecimientos de cría, proveedores de animales con destino faena hacia la Unión Europea y de engorde a corral (con y sin confinamiento), en el marco del Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos (CREHA).

Estas acciones se iniciaron en febrero y finalizarán en noviembre de 2022, y tienen por objetivo afianzar la sanidad y la inocuidad de los alimentos para minimizar los riesgos y contar con un nivel adecuado de protección para la salud de la población.

“El muestreo se realiza para descartar la presencia de residuos y contaminantes que superen los valores establecidos en la legislación vigente, en los productos destinados al consumo humano”, señaló el supervisor de Sanidad Animal en Río Negro, Rodolfo Rivas.

Asimismo, indicó que «la tarea de toma de muestras ya se realizó en la localidad de San Antonio Oeste -durante febrero- y, en la actualidad se desarrolla, en las localidades de General Conesa, Ingeniero Jacobacci y Choele Choel».

Por otra parte, explicó que “los predios a muestrear son indicados mensualmente por la Coordinación del Programa y la designación de los mismos es por sorteo”.

El CREHA Animal coordina acciones entre las distintas áreas del Senasa a fin de proteger la salud y mejorar la calidad de los alimentos.

El plan y las técnicas de muestreo tienen en cuenta los modelos de producción, las diferentes cadenas de comercialización, el transporte, manufactura y los avances científicos relacionados a estas temáticas.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.