La Universidad del Comahue cumple medio siglo

Su estatuto universitario (Ordenanza N.º 470/2009) establece la gratuidad del acceso a todas sus carreras de grado y asegura la libertad de expresión para el desarrollo de sus actividades.

Sus antecedentes pueden rastrearse en la Universidad de Neuquén, universidad provincial creada en 1965 para evitar la emigración de estudiantes y fomentar la radicación de profesores, establecida en un terreno donado por la Municipalidad de Neuquén, un predio de 107 hectáreas, más la anexión de otros terrenos posteriormente, que en total sumaron 120 hectáreas en el que se construyeron parques y jardines alrededor de las dependencias.

En un principio se impartían en el área de las Ciencias de la Educación las carreras de Profesorado en Matemática, Física, Química, Historia, Geografía, Castellano y Literatura y Ciencias Naturales además de las carreras de Antropología Social, Psicología, Administración, Turismo, Geología y Minería.

En el año 1971, se dispuso su creación como Universidad Nacional del Comahue por ley nacional, en el marco del llamado Plan Taquini. La misma juntó en una organización a la universidad de Neuquén y otros institutos universitarios dispersos por la región.

El 15 de marzo de 1972 se dio inicio al primer ciclo lectivo en el nuevo complejo universitario, tomando como base la experiencia educacional de la universidad provincial y los institutos que le antecedieron, los cuales ya habían formado varias promociones de egresados.

La Universidad se encuentra asentada en dos territorios unidos por una historia social y cultural en común a la que debe el nombre de Comahue. Su escudo se basa en la cosmovisión mapuche y en representaciones humanas encontradas en un cultrum, o tambor de machi, en el que se representa la división mítica del espacio mapuche.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.