Firmaron acuerdo para la electrificación rural en el Departamento Collón Cura

El gobernador Omar Gutiérrez firmó este mediodía un acuerdo con el ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación. El objetivo es contribuir al desarrollo productivo de zonas rurales mediante la construcción de obras de infraestructura eléctrica, mejorando los resultados de los sistemas productivos regionales.

Gutiérrez indicó que “lo que firmamos ahora es la última instancia de un largo trabajo que venimos llevando adelante” y recordó que “hemos electrificado toda la zona norte de la provincia, luego estamos electrificando la zona sur hasta Las Coloradas pasando por todas las áreas rurales, comisiones de fomento, escuelas, postas sanitarias”.

A través de este convenio, “vamos a firmar el último tramo que comprometimos en su momento, son ocho millones de dólares con un crédito de la CAF por el cual vamos a poder electrificar lo que nos está faltando desde Las Coloradas, Santo Tomás y Piedra del Águila”.

Agradeció la presencia del representante del ministerio nacional, el secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Solmi, y aseguró que “esto forma parte del plan de reactivación para poder llegar con igualdad y equidad territorial para abrir posibilidades a partir de obras de infraestructura que sientan las bases”.

El acuerdo suscripto se encuentra dentro del Programa de Desarrollo de nuevas áreas de riego en Argentina – Etapa II e Infraestructura Rural, Proyecto Desarrollo Agropecuario en Áreas Rurales con Electrificación: Santo Tomás – Piedra del Águila de la Provincia de Neuquén.

La incorporación de electrificación en zonas rurales permitirá proveer de energía eléctrica de manera continua segura y confiable a comunidades aisladas; mejorar los sistemas productivos y la calidad de vida de pequeños y medianos productores de la región; disponer de energía para usos domésticos, lo que significa el acceso a servicios como televisión, frío, internet, entre otros.

Además, promueve el arraigo de la población en las áreas rurales; la obtención de mano de obra para actividades en el campo; y permite la reducción de la vulnerabilidad y mejora la resiliencia frente a los efectos del cambio climático y su variabilidad.

La ejecución estará a cargo del ministerio de Producción e Industria y el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) y contempla una inversión de 8.097567 dólares, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Obra de electrificación

La obra comprende los parajes de Carrancurá, Estancia Yucón, Piedra Pintada, Sañicó, Zaina Yegua, Paso Yucón, El Sauce, Estancia Yucón, Ojo de Agua y Santo Tomás del Departamento Collón Cura. Beneficiará a 162 productores agropecuarios y sus familias, totalizando 648 personas, entre las que se encuentran miembros de las comunidades Ancatruz y Zúñiga.

Además, se conectarán a la red cinco escuelas, dos postas sanitarias, dos centros comunitarios, un camping gestionado por la comunidad Ancatruz para el desarrollo de actividades de turismo rural y dos capillas. También beneficiará a la población de Piedra del Águila y Santo Tomás debido a la mayor potencia disponible para su industria y mayor calidad en el servicio local.

El tendido de electrificación rural comprende la construcción de 241 kilómetros de líneas aéreas de media y baja tensión. También incluirá un tendido aéreo de fibra óptica.

El convenio comprende además la capacitación en manejo racional y sustentable de los recursos naturales y adaptación al cambio climático como pilar de la producción sustentable y el uso responsable del recurso eléctrico.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.