Entregaron la escritura de tierras en Villa El Chocón a los colegios profesionales

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente local, Nicolás Di Fonzo, entregaron esta mañana en Villa El Chocón la escritura de tierras pertenecientes al Estado provincial en favor de los Colegios Profesionales de la provincia, para desarrollar el proyecto inmobiliario y turístico Solo Pueblo.

A través de un convenio la provincia resolvió en 2017 transferir a este municipio 1.430 hectáreas de tierras fiscales, de las cuales 690 serían utilizadas para la relocalización del desarrollo turístico multipropósito.

Se trata de alrededor de 3.600 lotes donde serán reubicados los desarrolladores adjudicatarios de éste último proyecto, a través del cual se estima que en cuatro años la localidad tendrá unas 1.600 casas nuevas. En julio y agosto de este año se prevé comenzar con las obras de accesos, agua y luz.

Originalmente el desarrollo estaba previsto en el istmo de los lagos Mari Menuco-Los Barreales, *pero se relocalizó tras llegar a un acuerdo con la comunidad mapuche Kaxipayiñ.*

El gobernador agradeció a todas las asociaciones de profesionales “por la confianza y la paciencia”, y destacó que a pesar de que pasaron varios años, “hoy podemos decir que es palabra cumplida”.

“Cuando estábamos en campaña me plantearon este conflicto. Jorge (Sapag, ex gobernador) había iniciado este desarrollo en Mari Menuco, pero se dio una fricción y con el diálogo construimos un acuerdo, y ahí estuvo la confianza de las organizaciones”, indicó. Además, elogió la labor que cumplieron tanto el actual intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, como Juan Pablo Prezzoli cuando eran ministros, como el actual secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.

Destacó que el objetivo “es que se afinquen como primera o segunda residencia y poder generar el desarrollo de la construcción”, y agregó que en la provincia del Neuquén “el turismo, la energía y la explotación hidrocarburífera son sustentables y sostenibles porque se van adaptando a los distintos cambios”.

“Hoy en la provincia del Neuquén la seguridad jurídica y económica son ventajas para promover la inversión. Por eso quiero agradecer a cada uno de los intendentes que promueven y articulan esta política pública desarrollista que tenemos”, finalizó.

Por su parte, el vicegobernador Marcos Koopmann destacó que se trata de una política pública “con el objetivo de ampliar la matriz productiva de la provincia del Neuquén”. “Estos desarrollos inmobiliarios son desarrollos turísticos, y el turismo genera servicios, conectividad, posibilidades, y empleo neuquino”, señaló.

El intendente Di Fonzo agradeció al acompañamiento del gobernador y del gabinete provincial por esta iniciativa que, como indicó, ubica a la Villa El Chocón en lo que se presenta como “uno de los desarrollos inmobiliarios más grandes de la Patagonia”.

“Quiero agradecer al gobernador y a todos los ministros provinciales que dispusieron las herramientas para este proyecto”, indicó y agregó: “El Chocón sigue conservando su calidad de vida, su espíritu de aldea, de villa, de mucho contacto de vecinos; seguimos apostando a la producción cuidada, a esta industria sin chimenea que es el turismo, el turismo de segunda residencia”.

Participaron los 14 Colegios de Profesionales de la Provincia: Colegio Médico; Colegio de Escribanos; Colegio Farmacéutico; Colegio de Profesionales del Turismo; Colegio de Bioquímicos; Círculo de Kinesiólogos; Colegio Médico Veterinario; Colegio de Martilleros y Corredores Públicos; Círculo Odontológico; Colegio de Arquitectos-regional 1; Colegio de Psicólogos-distrito 1; Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación; y Colegio Profesional del Arte de Curar de Cutral Co-Plaza Huincul.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.