Juntos por el Cambio pide que el control de las represas quede en provincia

El diputado César Gass (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto para solicitarle al ejecutivo nacional que no prorrogue las concesiones de las represas hidroeléctricas de la región del Comahue, prontas a vencer, y que la administración, operación y ejecución presupuestaria recaiga automáticamente en las provincias dueñas del recurso hídrico. A la vez, la medida pide la conformación de una comisión legislativa encargada de vehiculizar las acciones necesarias para el traspaso de la administración y la operación técnica de las represas a las jurisdicciones en cuestión.

La propuesta determina los principales parámetros de funcionamiento que regirán sobre la Comisión, que funcionará en la órbita del Poder Legislativo y se denominará “de Seguimiento de la Administración y Operación de las Represas Hidroeléctricas de la Región del Comahue”. El cuerpo estará integrado por el presidente de la Legislatura; un representante por uno de los tres bloques legislativos con mayor representación parlamentaria y un representante del Ejecutivo provincial. La Comisión deberá asesorarse con los organismos con competencia en la materia y tendrá la facultad correspondiente para recabar información, solicitar informes, datos y demás material que requiera. Comenzará a funcionar en el mes de marzo, con una concurrencia mínima de una reunión por mes.

Los fundamentos explican que el decreto 287/93 dispuso la constitución de sociedades hidroeléctricas a los fines de implementar la “reorganización y privatización” de Hidronor S.A. La medida permitió la creación de varias unidades de negocio y sociedades anónimas se constituyeron como titulares de la concesión por aprovechamiento de la fuente de energía hidroeléctrica, que con anterioridad hacía una única empresa estatal.

En otro tramo asegura que Argentina cuenta con 95 represas hidroeléctricas con distintas modalidades de concesión (multinacional, binacional, nacional y privadas), de las cuales diez se encuentran en la región Comahue (Neuquén y Río Negro). Sobre el río Limay figuran las represas de Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, El Chocón y Arroyito; mientras que sobre el río Neuquén se encuentran las denominadas Planicie Banderita, Portezuelo Grande, Loma de la Lata y El Chañar.

Las concesiones de las represas en cuestión finalizan el próximo año, atento a que el contrato de concesión fue firmado en el año 1993 por un plazo de 30 años. En efecto, y de acuerdo al propio marco regulatorio firmado, las centrales deben ser revertidas sin cargo al concedente, es decir, al Estado nacional, explica el legislador, quien sugiere, además, la firma de un acuerdo entre la Nación y las provincias dueñas de los recursos, orientado a garantizar la gestión y administración de los mismos por parte de los estados provinciales.

El proyecto de resolución (14906) ingresó por Mesa de Entradas el 3 de enero.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.