Residentes y médicos de Neuquén presentaron conclusiones de sus investigaciones

Las jornadas de investigación del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón se desarrollaron durante tres días la semana pasada. Organizadas por el Departamento de Docencia e Investigación, estuvieron destinadas a agentes de Salud Pública de la provincia.

El jefe del Departamento de Docencia e Investigación, Jorge Ninno, informó que “se presentaron más de 70 trabajos de investigación”. En general, se trató de trabajos de residentes de primer y tercer año y médicos de planta, algunos propios del hospital y otros con protocolos de otros lugares.

Ninno expresó que “fue bueno que residentes de primer año de kinesiología, farmacia y salud mental realizaran presentaciones, ya que estas residencias comenzaron el año pasado, para ellos fue algo muy estimulante”.

La presentación de los trabajos se realizó de manera virtual. “Fue un desafío. Porque fueron tres días con casi 8 horas diarias y todo el tiempo conectados. Salió muy bien”, afirmó Ninno. Consideró que algo interesante es que en las charlas “se pudo conectar gente de Zapala, Junín y San Martín de los Andes. (las jornadas) Eran abiertas a todo el personal de Salud Pública y todos los días tuvimos entre 40 y 50 conectados”.

Durante las jornadas algunos de los trabajos presentados fueron sobre: Anestesiología; Cirugía General; Cirugía Pediátrica; Anatomía Patológica; Kinesiología; Laboratorio; Emergencias; Farmacia; Formación de Residentes; la salud mental de los trabajadores de salud del HPN en tiempos de pandemia COVID19; Diagnóstico por imágenes; UTIP; Salud Mental, Cardiología; Odontología; Ortopedia y Traumatología; Terapia Intensiva de Adultos; Tocoginecología; Nefrología y Neonatología.

Se contó con un panel referido a “Cómo investigar en el Hospital Provincial Neuquén” y además hubo dos conferencias de grandes referentes. Una, denominada “Qué es supervisar en la Residencia”, un enfoque desde la formación, a cargo de Alejandro Cragno – Profesor Áreas de Educación de Profesionales de la Salud de la Universidad Nacional del Sur; y otra, titulada llamada “Investigar en salud: de las políticas científicas a las necesidades de los servicios”, realizada por Jaime Lazovski – Médico Pediatra especializado en Infectología. Magister y especialista en Salud Pública. Ambas fueron transmitidas por YouTube y por Zoom.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.