El presupuesto 2022 de Neuquén capital será de $26.000 millones

El intendente Mariano Gaido presentó  el presupuesto para el ejercicio financiero 2022 por un total de $25.958 millones, y destacó que la Municipalidad de Neuquén incrementó el superávit corriente a $4.713 millones.
El Plan Capital tendrá una fuerte incidencia en el presupuesto, y en tal caso observó que se destinará a la planificación y ejecución de la obra pública $8.644 millones, “el 33 por ciento del presupuesto será para obras en toda la capital neuquina”.

El paquete de medidas da lugar especial a la consolidación de los microemprendimientos y a la asistencia a las pequeñas y medianas empresas con importantísimos beneficios fiscales como ejes centrales de la recuperación económica.

Gaido confirmó además que se seguirá trabajando en la ejecución de loteos con servicios y en la regularización de la situación dominial de viviendas y lotes. Se planifican otras 500 cuadras de asfalto y se ejecutarán más de 20 mil metros lineales de obras pluviales.

La presentación la hizo junto a parte de su gabinete en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde destacó el trabajo en equipo para seguir desarrollando la ciudad y ratificó que el proyecto enviado al Deliberante es “producto de la continuidad de una política tributaria eficiente y una prudente administración del gasto. Estamos presentando un presupuesto equilibrado en su cálculo de recursos y en el total de erogaciones”.

El Presupuesto 2022 hace hincapié en tópicos que anteriores administraciones no tuvieron en cuenta, tales como en política de género, de Ambiente, en Loteos e infraestructura, Turismo, y de impulso a emprendedores y capacitación.

“Quiero agradecer a las y los vecinos que confían en la Municipalidad porque la ven presente en cada barrio y lo demuestran con el alto cumplimiento de pago de los impuestos”, dijo el intendente, dando cuenta que de 2020 a 2021 el pago de los tributos por parte de los contribuyentes pasó del 74% al 76%.

“Es un presupuesto equilibrado en personal, en servicios y en obras públicas”, enfatizó y remarcó que “desde que soy intendente, en la continuidad de una administración eficiente que venía sucediendo en la ciudad, la mantuvimos y profundizamos porque no solo mantuvimos una excelente administración sino que además logramos que la Caja Jubilatoria que era deficitaria ahora tenga un superávit de $277 millones”.

También destacó que a pesar de las herramientas que lo habilitan, “el Municipio tomó cero endeudamiento y esto habla, vuelvo a repetir, de la excelente administración de los recursos por parte de todo el equipo municipal”.
Por otro lado, el jefe comunal recordó que durante la pandemia el Municipio cumplió con los servicios “al cien por cien, y también pagó los salarios el último día hábil de cada mes. Esto es un ejemplo en el país para las administraciones municipales y públicas”.

Cuentas bien administradas
El secretario de Hacienda, Leonardo Carod, explicó que los recursos corrientes totalizan los 21.118 millones de pesos producto de la administración municipal, por coparticipación nacional y provincial, y que estos fondos “cubren todas las erogaciones corrientes y los gastos del municipio como personal, bienes y servicios, dándonos un resultado positivo de 4713 millones”. Sostuvo que si a esto “le sumamos los recursos de capital y fuentes financieras, nos permiten un presupuesto para obras de 8653 millones de pesos”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.