Neuquén habilita nuevas opciones de reportar incidentes ambientales

La rovincia de Neuquén presenta nueva herramienta para reportar incidentes ambientales. Se trata del denominado Gestor de Incidentes Ambientales. De esta manera las concesionarias y operadoras del sector hidrocarburífero realizan un reporte del evento en tiempo real, la información se organiza, analiza y permite a la dirección de Situaciones Ambientales determinar la inspección correspondiente.

Desde la subsecretaría de Ambiente de la Provincia se realizó la capacitación para el uso de la nueva herramienta digital denominada Gestor de Incidentes Ambientales y estuvo destinada a las empresas hidrocarburíferas. El objetivo de esta nueva herramienta es reportar en tiempo real los incidentes que pudieran llegar a ocurrir.

La capacitación se desarrolló en dos jornadas, el 13 y el 17 de agosto y estuvo a cargo de la dirección provincial de Gestión de Situaciones Ambientales y Residuos Especiales. Se convocó a 20 concesionarias y operadoras del sector hidrocarburífero y participaron en total 80 personas.

Al ser consultado por la nueva herramienta, el director provincial Juan Dorcazberro señaló que “viene a reflejar los eventos que se suceden vinculados con incidentes ambientales, como derrames o rebalses de tanques, pinchaduras de caños, fallas de materiales y operativas, y también por sabotajes. Ante ello, las empresas informan los eventos de esta naturaleza”.

Aclaró que hasta la fecha ese reporte se hace por medio de correo electrónico y se completa un formulario, información que luego se digitaliza. Con la nueva herramienta el reporte sería en tiempo real, otorgando mayor inmediatez a la información.

En cuanto al funcionamiento explicó que, con esta nueva herramienta, la empresa ingresa a la plataforma del Manifiesto Electrónico de Residuos Especiales -MERE- y se dirige al sector de Gestor de Incidentes Ambientales; ahí carga el informe inicial donde indica el tipo de incidente, horario, área, causas y también se adjunta fotografías y otros datos. Una vez enviado el formulario, desde Situaciones Ambientales se toma aviso del reporte, se realiza el seguimiento correspondiente y se indica la inspección necesaria de acuerdo con el evento.

Dorcazberro expresó que el objetivo de esta herramienta “es conocer en tiempo real el evento, organizar la información que llega y, además, permite el análisis de los datos”. A modo de ejemplo mencionó que, al analizar los datos, se podría detectar si hay reincidencia del evento o incidente. También destacó que todo esto replica en los planes de inversiones, ya que las empresas deben realizar las mejoras de las instalaciones.

Al ser consultado sobre la recepción por parte de las empresas ante la nueva herramienta, dijo que acompañan la medida, que la respuesta fue “muy positiva”. Y anunció que la nueva herramienta digital entrará en vigencia luego de generar la norma legal, publicarla en el Boletín Oficial y derogar la disposición que hoy está vigente. Para ello, se dará a las empresas un período de adaptación.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.