La actividad comercial en Neuquén se contrajo un tres por ciento en el año

A nivel nacional la recuperación económica se frenó a principios de año. Desde febrero a mayo el nivel de actividad tuvo una retracción del 2,7%. Al igual que a nivel nacional, recuperación de la actividad económica provincial desde el segundo trimestre del 2020. Por encima del nivel pre-pandemia en producción de petróleo, venta de cemento y recaudación provincial; por debajo en producción de gas, venta de supermercados, empleo privado asalariado formal; y casi en los mismos niveles en el patentamiento de autos 0 km. Es parte de las conclusiones del informe de coyuntura que elabora el observatorio económico de ACIPAN.

Las ventas de los supermercados neuquinos durante los primeros cinco meses de 2021, en términos reales, se redujeron un 3%, respecto al mismo período de 2020.

En los primeros cinco meses del año la producción de petróleo creció un 19% por encima del mismo trimestre del 2020, y la de gas un 8% por debajo.

Las ventas de cemento registraron una mejora del 33% en el período Enero-Mayo del 2021, respecto al mismo período del 2020. Pero aún se encuentran un 15% por debajo del nivel de 2019.

El patentamiento de automóviles en la provincia durante los primeros cinco meses del año tuvieron una mejora del 18% respecto al mismo período del 2020. Pero aún en un nivel 40%

El empleo asalariado privado formal en Neuquén, si bien ha venido recuperándose desde agosto del año pasado aún se ubica un 7% por debajo de los niveles del mismo período del 2020. La pérdida de puestos ha sido de 10.500 en el sector asalariado formal privado desde febrero del año pasado.

La recaudación de tributos provinciales en los primeros cinco meses del año ha mejorado sustancialmente, con un incremento real de casi 9% respecto al mismo período del 2020.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.