La oposición quiere saber qué uso tienen los aviones sanitarios de Neuquén

El bloque de legisladores de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informe para conocer la utilización de los aviones sanitarios desde el inicio de la emergencia declarada ante la pandemia ocasionada por el Covid-19. El pedido, dirigido al gobierno neuquino, busca conocer todos los aspectos referidos a los vuelos sanitarios realizados para trasladar a pacientes afectados que no accedieron a internaciones en sus localidades de residencia.

En particular, consultan por el estado de las dos aeronaves con las que cuenta la provincia destinadas a vuelos sanitarios: un “Learjet 31A”, con capacidad para cuatro pasajeros y dos pilotos (con un alcance de 2.400 km y una velocidad en ruta de 805 km/h) y un “B200” con capacidad para cinco pasajeros y dos pilotos (con un alcance de 3.338 km y una velocidad en ruta de 536 km/h).

Asimismo, preguntan por la cantidad de vuelos sanitarios realizados desde la declaración de la Emergencia Sanitaria en la provincia -el 26 de marzo del año pasado-; con detalle en fechas, causas, origen y destino de cada uno de ellos. A la vez, solicitan información sobre los vuelos actuales, y motivos por los que no se estén realizando, si fuera el caso; cantidad y tipo de aeronaves (propias y/o alquiladas), así como también aspectos vinculados al mantenimiento y revisión técnica.

Los fundamentos mencionan la cantidad de pedidos de informe realizados desde distintos bloques políticos sobre la utilización de recursos por parte del gobierno provincial para hacer frente a la pandemia. En ese sentido, aseguran que es necesario conocer también los aspectos vinculados a los vuelos sanitarios que permitieron y permitirán trasladar pacientes desde una localidad a otra, ante la llegada de la denominada segunda ola del Covid-19 y la elevada ocupación de camas en los distintos hospitales y centros sanitarios de la provincia. El pedido apunta a recabar información “para diseñar y proponer alternativas, a través de nuestra tarea legislativa, para mejorar este servicio tan esencial en el contexto de la segunda ola de coronavirus”, sostienen desde el bloque JC.

El proyecto de resolución (14389) ingresó por Mesa de Entradas el 31 de mayo firmado por Luis Aquín, César Gass, Ayelén Quiroga, Lucas Castelli, Leticia Esteves y Karina Montecinos

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.