Neuquén licita obras escolares para el nivel inicial

Como parte de la agenda de obras priorizadas para garantizar el derecho a la educación desde el nivel inicial a niños y niñas de la provincia del Neuquén, el Gobierno provincial anunció que se licitarán dos jardines de infantes muy esperados por las localidades de Centenario y San Martín de los Andes y, se continúa la obra del edificio nuevo del nivel inicial en Rincón de los Sauces.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni destacó el avance de estos proyectos que “no son sólo ladrillos que se levantan, sino que son espacios que se construyen para que sean habitados con experiencias educativas, con aprendizajes y con trayectos educativos a los que vamos a acompañar y fortalecer”.

Desde Provincia adelantaron que se licitarán las obras para los nuevos edificios del jardín de infantes del sector Autódromo de Centenario y del jardín de infantes de Chacra 30 de San Martín de los Andes; paralelamente avanzan las obras del nuevo edificio del nivel inicial de Rincón de los Sauces.

Por su parte, el Coordinador Interinstitucional de la Unidad de Planificación e Infraestructura del Ministerio de Educación, Gabriel Potás, recordó que “la gestión de obras de infraestructura educativa por parte de la cartera educativa provincial consiste en la recepción y priorización de las demandas edilicias, ya sea de ampliaciones, refacciones u obras nuevas, para avanzar posteriormente con los procesos correspondientes ante el Ministerio de Educación de la Nación”.

Jardín de Infantes del Sector Autódromo en Centenario

La provincia realizará la licitación para la finalización de la obra del jardín de infantes que contará con un presupuesto de $ 58.560.601,90 y financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.

El proyecto corresponde al prototipo de seis salas para 288 niños y niñas del nivel inicial. Se encuentra emplazado sobre calles Lago Correntoso y Ramos Mejía, dentro de un predio de 5.968 mts².

Tendrá una superficie cubierta total de 854.10 m2, con hall de acceso; sector de administración/gobierno; SUM y servicios complementarios; 6 salas con sanitarios; circulaciones; juegos y espacios exteriores varios.

El acto de apertura de ofertas se realizará el próximo 31 de mayo, a las 11hs., en dependencias de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE). Será sin asistentes y con transmisión en vivo por el Canal de YouTube de UPEFE.

Al respecto, el presidente de UPEFE, Jorge Ferrería mencionó que “vamos a realizar una nueva licitación de otro edificio en Centenario, que se sumará al que ya licitamos en segunda meseta y al inaugurado este año por el gobernador Omar Gutiérrez”.

Jardín de Infantes N°63 en Chacra 30 de San Martín de los Andes

La licitación pública para la terminación del jardín de infantes N° 63 contará con un presupuesto de $34.841.833,96 y financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.

El jardín de infantes está localizado sobre calle Bella Vista, lindante a la escuela N° 359, en la localidad de San Martín de los Andes. El proyecto corresponde a un prototipo de 3 salas que beneficiará a 144 niños y niñas del nivel inicial.

Contará con una superficie total cubierta de 430.87 metros cuadrados, con hall de acceso; oficinas de administración y gobierno; SUM y servicios complementarios; 3 salas con sanitarios; circulaciones y obras exteriores.

El acto de apertura de ofertas se realizará el próximo 31 de mayo, a las 13hs., en las oficinas de UPEFE. Será sin asistentes y con transmisión en vivo por el Canal de YouTube de UPEFE.

El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo, Jorge Ferrería, sobre esta nueva licitación expresó que “es importante poder continuar con la finalización de estas obras de infraestructura en educación en el sur de la provincia. El año pasado se finalizó el jardín de infantes N° 53, logrando un nuevo espacio para las primeras infancias en San Martín de los Andes, y ahora se sumará uno más con la licitación y finalización del edificio del jardín de infantes N° 63”.

Continúa la construcción del Jardín de Infantes N°81 de Rincón de los Sauces

La obra es ejecutada por la Provincia en un trabajo articulado con el Ministerio de Educación de la Nación; cuenta con un presupuesto oficial de $65.934.033,48.

El edificio del jardín de infantes N° 81, que ya cuenta con un avance del 32%; está ubicado en la zona sudeste de la ciudad, sobre calles Epulafquen y Mari Menuco, beneficiará a 288 niñas y niños de Rincón de los Sauces.

El edificio tendrá seis aulas con sanitarios; una sala multipropósito; SUM; sector de servicios anexos con cocina; despensa; depósito para educación física y herramientas; oficina de gobierno, con sala de espera, administración y dirección; baño para personas con discapacidad; baño para personal docente y no docente; además de espacios de circulación y hall de acceso. Tiene una superficie total aproximada de 950 metros cuadrados.

El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) Jorge Ferrería explicó que “esta obra se corresponde con una demanda que la comunidad de Rincón de los Sauces planteaba y que el gobernador Omar Gutiérrez nos pidió que le diéramos respuesta. Se enmarca en las políticas educativas con un criterio territorial donde, junto al Ministerio de Educación provincial, avanzamos para dar garantizar espacios de calidad para la educación de las infancias”.

Sobre los últimos avances de la obra, el arquitecto Daniel Pincheira, inspector del organismo provincial señaló que “este jardín es de construcción tradicional, cumpliendo todas las normas de seguridad y calidad, luego será revestido de chapa, para darle mayor protección en la aislación de las temperaturas”.

Explicó que “en su interior tendrá sistema de calefacción centralizada, ventilación cruzada, redes, iluminación LED de bajo consumo, tendrá doble baño en cada una de las aulas, salón de usos múltiples, cocina industrial con heladera, sala de máquinas con tanques que alimentan a todo el establecimiento, los vidrios serán de aluminio de alta resistencia y grosor, multilaminados para mayor seguridad, en el exterior habrá parque con pérgolas para estar bajo la sombra, sector con tierra negra para huerta y árboles”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.