Acuerdan capacitaciones para contener a víctimas de siniestros viales

Capacitación a municipios neuquinos para brindar asistencia a familiares y víctimas de siniestros viales. Se trata de una iniciativa tendiente a brindar contención a personas que sean afectadas en emergencias e incidencias viales. El ministerio de Gobierno y Seguridad firmó cuatro convenios de cooperación y trabajo con El Chocón, Zapala, Picún Leufú y Villa La Angostura para brindar acompañamiento a familiares y víctimas de siniestros viales.

El acuerdo se concretó con la firma de la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, y los intendentes Nicolás Di Fonzo (El Chocón), Carlos Koopmann (Zapala), y Fabio Stefani (Villa La Angostura), Carlos Casteblanco (Picun Leufú).

El objetivo principal es ofrecer a cada una de estas localidades, una contención a través de personal municipal capacitado en lo referido al acompañamiento a personas que directa o indirectamente, sean afectadas en emergencias e incidencias viales, centrándose en sus necesidades inmediatas para colaborar en sobrellevar el episodio traumático devenido por incidentes viales.

Al respecto Merlo explicó que en la actualidad solo “dos provincias tienen equipos de primeros auxilios emocionales que se trasladan de acuerdo a la demanda. Con esta propuesta, en cambio, queremos llegar en tiempo y forma y así tener una territorialidad única. Es un primer paso, y un aprendizaje constante junto a los municipios para tener una mejor calidad en la respuesta a personas que sufrieron un hecho de gran impacto para sus vidas”.

El Centro de Atención a la Víctima -CAV-, que depende del ministerio de Gobierno y Seguridad, prestará asistencia a las víctimas, familiares de víctimas fatales o personas que hayan sufrido lesiones producto de estos siniestros. Además, se brindará atención de primeros auxilios emocionales -PAE- a las personas víctimas de accidentes viales y sus familias, en hechos ocurridos en esas localidades o en cercanías. Para ello, cada municipio deberá proponer a 4 personas para llevar adelante esa intervención a través del seguimiento de una guía de actuación diseñada para tal fin.

La capacitación la llevará adelante el CAV quien adaptará ese plan a las particularidades de cada municipio. La territorialidad es un concepto que atraviesa esta iniciativa puesto que el propósito es contar con equipos preparadas formados especialmente en este tipo de contención para que, al momento de ocurrido el incidente vial, puedan actuar in situ.

Merlo resaltó que esta primera intervención en auxilio emocional es determinante en la reacción posterior de esa persona que estuvo en un incidente vial: “La intervención que no se hace en ese momento, por más que después intervenga el equipo psicológico, no va a tener el mismo efecto trascendental de ese acompañamiento”, explicó.

Por su parte, el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, expresó que «el trabajo articulado y colaborativo es el camino para el abordaje de temáticas que preocupan como los siniestros viales; en ese sentido está el aspecto preventivo por un lado, y por otro cuando ocurre un accidente; allí la asistencia a familiares y afectados es muy importante, así es que los municipios desde sus áreas sociales y defensa civil pueden capacitarse para colaborar en la contención, así lo entienden los intendentes que han suscrito el convenio con el gobierno provincial».

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.