Gutiérrez participó de los actos por el aniversario de El Huecú

El gobernador Omar Gutiérrez participó del acto por el 81 Aniversario de El Huecú, junto al intendente Cristian Puentes. En la oportunidad, el mandatario repasó algunas de las inversiones desarrolladas en la zona así como las iniciativas habitacionales, productivas y de infraestructura urbana. Participó del corte de cinta de la pileta de natación, un viejo anhelo de la localidad que permitirá la realización de actividades recreativas y deportivas.

En la localidad se están construyendo cinco viviendas con una inversión de 7.956.709 pesos, con un nivel de ejecución del 40 por ciento. En relación a las gestiones que se han realizado por los planes de viviendas, “hay 12 nuevas viviendas que habrán iniciar su construcción en las próximas semanas, y vamos a pedir que se respete el compre y el empleo local”, indicó.

Gutiérrez se refirió al mejoramiento de la traza urbana y embellecimiento del ingreso a la localidad que, con una inversión superior a 1.620.000 pesos, se nivelaron calles en el radio urbano, ingreso, zona de chacras y la obra de riego y parquización del Boulevard de ingreso.

En lo relacionado al saneamiento de la ciudad, se finalizó el proyecto de Estación Elevadora y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de El Huecú, que se encuentra en etapa avanzada de corrección en el ENOHSa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), por lo que se prevé avanzar en los convenios correspondientes para el financiamiento, licitación y ejecución de esta y otras obras de agua en la provincia.

Gutiérrez hizo mención a las iniciativas destinadas al acompañamiento y desarrollo de áreas rurales. Citó por caso la ejecución de tres subproyectos (Productores Familiares Del Huecú, Ranquilón, La Greda y El Durazno; el subproyecto INCHIN NEWEN MAPU ́nosotros y la fuerza de la tierra’ y el subproyecto ‘Infraestructura comunitaria y predial para la diversificación productiva de sus integrantes’), para el mejoramiento de la calidad de vida de familias rurales en condiciones de vulnerabilidad, financiados por el (Proyecto de Inclusión Socio Económica para Áreas Rurales) PISEAR, con fondos del BIRF que se ejecuta a través de la subsecretaría de Producción, un préstamo subsidiario con el gobierno nacional, aunque con endeudamiento provincial. El monto total de las tres iniciativas es de 21.514.632,82 pesos.
“Sobre el reacondicionamiento de la placita del barrio Aluminé se destinaron 208.274,60 pesos y está en ejecución. A la fecha se ha ejecutado un monto de 62.482,38 pesos. Se compraron los materiales y se retiraron los juegos para avanzar con el reacondicionamiento pero hay que actualizar los montos y espero poder participar de la reinauguración”, agregó Gutiérrez.
Se refirió al convenio con la Upefe (Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo), a través del que se ha desarrollado el Proyecto Integral El Huecú, que cuenta con un presupuesto de 233.000.000 pesos. Contará con financiamiento CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y será ejecutado a través de la entidad provincial. La presentación del proyecto se realizó en diciembre de manera virtual y tiene un plazo de ejecución de 10 meses.
“Dicho proyecto contempla obras de pavimentación, desagües cloacales, iluminación del centro urbano y la consolidación con ampliación del paseo peatonal costero y tiene como objetivo planificar el área urbana central y poder satisfacer demandas de la ciudadanía generando mejores ambientes para la población”, precisó el gobernador.

El proyecto será presentado en el nuevo financiamiento CAF en el mes de marzo como continuidad del Programa de Inversiones Municipales. Actualmente, se encuentra en la cartera de priorizaciones para el financiamiento que se está gestionando desde Nación, donde el proyecto de El Huecú fue uno de los seleccionados. “En el mes de marzo buscaremos el financiamiento por parte de la CAF”, dijo Gutiérrez y agregó que “un proyecto similar que hemos aprobado y se ha licitado para el mejoramiento del casco urbano en Añelo”.

Repasó además que en cuanto a infraestructura escolar, con la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, “hemos ejecutado el SUM Escuela Primaria n° 328, con una inversión de 2.221.425 de pesos, a través del sistema de construcción de CORFONE”. La obra tiene una superficie de 121,36 m2 para una matrícula de alumnos beneficiada: de 268 alumnos (Inicial 69, Primario 194, Especial 5).

“Además quiero felicitar a tres estudiantes de El Huecú, que finalizaron en 2020 la Tecnicatura en Administración en el anexo Loncopué, del Instituto Provincial de Educación Terciaria N°1 (IPET), iniciada en 2017. En total egresaron 39 estudiantes, la mayoría de Loncopué y en menor medida de Las Lajas, El Huecú, El Cholar y Caviahue”, sostuvo.

Expresó además que a través del COPADE se está ejecutando un proyecto de fortalecimiento de la sala de elaboración de alimentos que se gestionó ante Nación, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. Se propone adecuar un sector para la elaboración de conservas de alto riesgo, otro sector como sala de elaboración general y un tercer sector para envasado de alimentos secos y lo producido internamente. El monto total asciende a 1.180.500 pesos.
“Al intendente, agradecerte por su actitud valiente porque te has hecho cargo y has estado juntos y a la par de cada familia de El Huecú y a todos los funcionarios” indicó el gobernador y agregó que “es una gestión excepcional que estás llevando adelante”.

“Y decirles a los habitantes de El Huecú que pondremos todo para salir adelante en una año difícil y triste, porque el mundo está de luto, porque el destino nos marcó una pandemia, y debemos honrar a aquellos que hoy no están y por eso debemos construir esperanza, porvenir y futuro; finalizó Gutiérrez.
Por su parte, el intendente Cristian Puentes destacó el esfuerzo de trabajo en 2020 marcado por la pandemia. “Hemos afrontado un año muy difícil que nos atrasó y nos demoró en cuanto a la planificación de trabajo que teníamos para este año, que la hemos empezado a desarrollar en noviembre, diciembre y en los que va de este mes de enero, con muy buenos resultados”, destacó.

Señaló que “si bien fue un año difícil donde tuvimos que aprender a trabajar, a cómo gestionar, pudimos hacer realidad varios sueños” y ejemplificó la entrega de 10 viviendas, para familias de la localidad de escasos recursos.

El intendente agradeció el aporte de la Provincia, que permitió hacer entrega de las familias de cocina, calefactor, termo tanque, cubrir los gastos de sus conexiones y completar las redes de agua y cloacal que demandaban.

Finalmente, Puentes destacó la inauguración de la pileta de natación que permitirán a la comunidad brindar un actividad recreativa y deportiva los fines de semana a la localidad.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.