Neuquén reduce Ingresos Brutos a la mitad para sectores vinculados a la construcción

El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy que la provincia del Neuquén disminuirá “al 50% la presión impositiva del impuesto a los Ingresos Brutos sobre los gremios de la construcción”. “Se le dice gremios al pintor, electricista, el plomero, el yesero”, explicó. Aseguró que “la construcción, al igual que la energía y el turismo, está en un proceso de desarrollo, recuperación y reactivación. Vamos a seguir disponiendo de acciones para acelerar ese desarrollo”.

“La industria, la energía, el turismo, el comercio, la actividad bancaria y la actividad productiva demandan construcción; y luego la construcción devuelve a partir del consumo. Derrama y nutre a los gremios de la construcción. Es un círculo muy positivo y muy virtuoso”, señaló Gutiérrez.

Por otra parte, el mandatario recalcó que “vamos a ratificar el dispositivo especial que tenemos de una fuerte estabilidad a partir de una reducción impositiva que se estableció para el sector de las pequeñas y medianas empresas. Y vamos a seguir trabajando para poder darle aire y oxígeno al sector privado, que es una de las principales turbinas del desarrollo y la recuperación económica en la provincia”.

La construcción muestra niveles de recuperación paulatina

De julio a octubre de 2020, la construcción generó en la provincia de Neuquén más de 1.000 nuevos puestos de empleo registrado, alcanzando los niveles correspondientes al mes de abril, a poco del inicio del aislamiento social y preventivo por la pandemia.

Tal como lo señala el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), correspondiente al pasado mes de octubre, la provincia del Neuquén alcanzó los 10.570 puestos laborales registrados, cifra que representó un aumento mensual del 5,5%.

De esa manera, el nivel de empleo registrado en la construcción muestra en Neuquén un recupero en relación a, por caso, el mes de julio, cuando ese indicador contabilizó 9.516 puestos laborales. Es de destacar que los 10.570 trabajadores registrados en la industria de la construcción en octubre se acercan a la cifra correspondiente al mes de abril, oportunidad en que se registraron 10.675 operarios de la mencionada actividad.

Tal como se estima, esta recuperación en la construcción es atribuible a la inversión privada y a la obra pública que se está dando en forma paulatina en las principales ciudades de la provincia. En el caso de la obra pública, se destacan los trabajos viales, obras en puentes e infraestructura urbana.

Cabe recordar que, en agosto, el gobernador Omar Gutiérrez presentó el Plan de Reactivación Industrial y Productiva, que contempla la inversión del orden de los 225 millones de pesos a la reactivación industrial, 2.701 millones a la reactivación productiva, y los 360 millones de pesos restantes serán producto de las medidas tributarias que contemplan beneficios y exenciones para ambos sectores. El mandatario hizo lo propio en cuanto a lo obra pública, oportunidad en que había detallado un programa de obras de infraestructura y servicios públicos en toda la provincia, y para lo cual enfatizó en la necesidad de ser estrictos en cuanto al cumplimiento del empleo local y el compre neuquino.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.