Carreras recorrió el SENAF en Bariloche y ratificó las políticas públicas garantes de derechos

La Gobernadora, Arabela Carreras, recorrió la sede de la Secretaría de Estado de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en San Carlos de Bariloche y destacó el rol fundamental del organismo en la ejecución de políticas públicas garantes de derechos de este sector.


En la recorrida, junto con la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez, la Gobernadora Carreras ratificó que la infancia «es uno de nuestros ejes centrales. Pensamos un Gobierno de transversalidad. El Estado es uno solo, la mirada sobre los niños tiene que ser integral y así se multiplican las oportunidades», expresó.

La labor de la SENAF en Río Negro centraliza la planificación y ejecución de políticas públicas a fin de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En Bariloche, el organismo tiene la característica particular de disponer una guardia de protección y una guardia de responsabilidad penal, los 365 días del año. Funciona como un equipo de dedicación exclusiva para el resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, Méndez expresó que la visita de la Gobernadora «significa la cercanía a la temática de niñez y adolescencia y reafirma su acompañamiento y su convicción de que la SENAF sea prioridad en la agenda”.

La Gobernadora dialogó con el equipo técnico y de guardias, quienes describieron su labor diaria y operativa en la Secretaría y los hogares CAINA, detallando la tarea articulada que se ejecuta con cada una de las áreas.

Méndez aseguró que la gestión del organismo se basa en el enfoque de derechos, en el cual “hemos venido trabajando para lograr el fortalecimiento de los equipos, con muchísimos espacios de formación para poder ubicarnos como organismo rector del sistema de protección integral y lograr, en este año de pandemia, salir fortalecidos, ya que nosotros tenemos esta característica. Somos territoriales, hemos encontrado alternativas de acompañamiento que cuiden, principalmente a los equipos”, puntualizó.

En la ciudad lacustre, el organismo se articula con once equipos territoriales, interdisciplinarios. Cada uno de ellos está integrado por un psicólogo, un trabajador social y operadores que realizan el acompañamiento a las familias.

Asimismo, hay programas preventivos promocionales comunitarios; Fortalecimiento Familiar y Libertad Asistida, el cual depende de Responsabilidad Penal Juvenil. Y, en Bariloche, existen tres dispositivos CAINA, destinados a niños, niñas y adolescentes.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.