Anunciaron para Neuquén el programa Pirotecnia Cero

Con vistas a las fiestas navideñas y de fin de año, el Municipio lanzó el programa Pirotecnia Cero que articula acciones de concientización con controles a comercios y en los ingresos a la ciudad, y además puso a disposición la línea gratuita 103 y una app para que vecinos y vecinas puedan realizar desde sus celulares denuncias anónimas de acopio y venta ilegal de artificios de cohetería.

La secretaría municipal de Ciudadanía, a cargo de Luciana De Giovanetti, es responsable de la organización del programa, del cual participan la mayoría de las áreas logísticas municipales y por primera vez las acciones se modulan con Provincia, a través de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana y el apoyo de la Policía.

De Giovanetti agradeció a Provincia por el trabajo conjunto, y destacó que ya se trabaja en la concientización a través de campañas: “Hemos elegido lugares de claves en donde hay mucha circulación de gente, pero también las comisarías, los hospitales, las salitas de Salud y también hemos distribuido en cada una de las entidades vecinales de la ciudad para que los propios vecinalistas sean un nexo con los vecinos de cada barrio para tomar conciencia de esta situación y poder ayudarnos a lograr bajar estas estadísticas”.

La funcionaria pidió la colaboración de la ciudadanía para denunciar la venta y uso de pirotecnia a través de la línea telefónica 103. Por otro lado, agradeció a la Policía provincial, al Tribunal de Faltas y al Poder Judicial por el acompañamiento que permitirá tomar las medidas necesarias.
“Muchas veces necesitamos de la fuerza pública, ahí va estar la Policía y también cuando se vende pirotecnia ilegal, en esos casos la fiscalía activa los allanamientos para poder decomisarla. Es un trabajo arduo que estamos dispuestos a hacerlo y vamos a notar una disminución muy grande. Vamos a poner todo el esfuerzo para que sea cero”, destacó De Giovanetti.

Acerca de los procedimientos a implementar, la subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol, destacó que junto a la Policía «hemos organizado puestos de control no solo en el ingreso a la ciudad, sino también vamos a tener controles aleatorios en función a las denuncias que ingresen a la línea 103 y vamos a estar con recorridos permanentes en diversos lugares que tenemos identificados a partir del trabajo previo hecho el año pasado donde se detectaron puntos clandestinos de venta».

También se realizará un trabajo en las ferias de la ciudad articulado con la secretaría de Capacitación y Empleo, para que en estos lugares no se dé la venta clandestina. «Es Importante resaltar no solo el perjuicio que ocasiona en los animales, sino también en los niños y niñas que manipulan esto. Las estadísticas de salud confirman que son los menores los más perjudicados, por eso hay que tomar conciencia», dijo.

Con la secretaría de Ciudadanía, sumó, «vamos a trabajar en los controles en los accesos y en todos los operativos de venta por mayor, y con Fiscalización en los de venta al menudeo sumado a los vecinos y vecinas que se animen a comunicarse al 103 para hacer las denuncias de venta clandestina en los distintos puntos de la ciudad».

De cómo funcionará la línea gratuita 103 las 24 horas, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, aclaró que se organizaron tres turnos de 8 horas y destacó que “en relación a la exposición o a la denuncia que puedan hacer vecinos y vecinas, es absolutamente anónima”.
Explicó que se tomará la denuncia “y en el caso de ser necesario contaremos con la asistencia o el auxilio de la fuerza pública para verificar situaciones de tenencia, de exposición, de fabricación, de venta, de comercialización de pirotecnia, todo enmarcado en el programa Pirotecnia Cero”.

“Necesitamos que vecinos y vecinas que conocen el barrio y sepan de alguna persona haciendo uso indebido de esta legislación, lo expongan en la línea 103 o desde la aplicación que va a estar disponible en la misma modalidad del anonimato”, convocó a la responsabilidad ciudadana.
La subsecretaria de Bienestar Animal y Vida Saludable, Andrea Ferraciolli, también destacó que “por primera vez en la historia estamos trabajando con el gobierno de la Provincia y todas las áreas del Municipio”.

En cuanto al trabajo que realizará su el área que tiene a cargo, indicó que “buscamos la concientización sobre el daño que le hacen a los animales no humanos, al medio ambiente, a las personas enfermas que se encuentran internadas y a las personas con discapacidad. La pirotecnia causa un daño tremendo en los animales porque ellos escuchan muchos más que nosotros”.

Por otro lado, pidió a las y los ciudadanos que para las fiestas “los animales estén guardados con correa y chapita identificatoria por si se escapan. Esperamos que se pueda construir por primera vez pirotecnia cero en la ciudad. Debemos entender que esto le hace mal a toda la ciudadanía y a los animales que conviven con nosotros”, concluyó la subsecretaria.

“Contento por el trabajo que venimos desarrollando hace bastante tiempo desde la subsecretaría de Defensa Civil. Y de que esta ley por fin se implemente fuertemente en la Capital. Venimos trabajando hace bastante para que estas fiestas lleguemos a lo que es pirotecnia cero” expresó el subsecretario de Defensa Civil, Martin Giusti.

“Hemos optado por la línea 103 que está en toda la provincia. Todas las líneas de Defensa Civil del interior tienen la línea, así que todos los vecinos van a poder realizar la denuncia por el ingreso clandestino, portación o acopio de pirotecnia. Y agregó que “habrá multas para todas aquellas personas que estén manipulando y vendiendo. Los comercios serán multados, en este caso la ley así lo exige”

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.