Transporte y hábitat, los temas de la reunión reciente del área metropolitana Confluencia

En un nuevo encuentro virtual los integrantes de la Comisión de Transporte detallaron el trabajo que vienen realizando para la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte de la Confluencia (AMTERAC), contemplada en uno de los proyectos priorizados en el DAMI y que se viene impulsando desde 2017.  La mencionada agencia apunta a mejorar la conectividad y movilidad de las localidades que integran la RMC, y entre sus metas, se encuentra la implementación de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) en los servicios de las localidades que aún no cuentan con el sistema.

 

El subsecretario de Desarrollo Territorial, Carlos Verdecchia, y la referente del organismo provincial, Claudia Oliveira Mattos, fueron los representantes provinciales en la reunión mensual de la Mesa Ejecutiva de la Región Metropolitana Confluencia (RMC).

El director Provincial de Transporte de Neuquén, Luis De Brida, explicó los alcances que tendrá la agencia, cuya conformación es tomada del modelo implementado entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, y se refirió a las gestiones realizadas ante los Ministerios de la Nación para que la misma se pueda concretar en los plazos estipulados.

Por su parte, el secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ciancaglini, agregó que actualmente están trabajando en renovar las manifestaciones de interés de los Municipios involucrados para seguir avanzando con el proyecto, pese a las demoras que ocasionó la pandemia.

Por su parte, Oliveira Mattos sostuvo que “la necesidad de contar con la Agencia Metropolitana de Transporte resulta vital porque tiene que ver con uno de los proyectos más grandes que tiene en cartera del DAMI II, que es el de Movilidad y Transporte, y que dentro de sus subproyectos tienen  como objetivo apoyar institucional y formalmente a la Agencia”.

Indicó además que a partir del encuentro se activaron dos temáticas fundamentales; el de la tarjeta Sube, que ya está en proceso, y la solicitud a las autoridades del DAMI para que promuevan, a través de los Ministerios del Interior y de Hábitat, la activación de la Agencia Metropolitana de Transporte.

Acceso al hábitat

En la reunión, los representantes de las unidades ejecutoras de Río Negro y Neuquén informaron los avances realizados este mes en los demás proyectos del Programa DAMI, que incluyen la recepción de observaciones de parte de los Ministerios nacionales y el reenvió de las correcciones realizadas.

Además, se trabajó en la agenda de temas comunes a la RMC. En ese sentido, se priorizó abordar la problemática del acceso al hábitat en los Municipios y se estableció un encuentro específico para poner en común información y experiencias locales, como la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Vivienda (IMUVI), recientemente inaugurado en la Municipalidad de Allen.

“Otros de los temas prioritarios es acceso al suelo y la vivienda, es una problemática histórica que hoy se ve agravada por la pandemia”, indicó Oliveira Mattos, y destacó que en el encuentro surgió la idea de diagramar un seminario para que los municipios que cuentan con herramientas de solución de acceso al suelo, expongan sus experiencias a los demás, y que las provincias muestren los programas de articulación con Nación.

“La idea es invitar a referentes del Programa Nacional De Suelo de Nación para que nos cuenten los requisitos y características del programa”, indicó, y aseguró que “con estos encuentros no solo vamos avanzando en temas de la agenda metropolitana, sino que también la vamos ampliando de manera paralela al DAMI”.

El encuentro contó con la participación de Mariana Vilo, Walter Weis y Juan Ciarrocca, miembros de la Dirección de Transporte de Neuquén; del responsable de proyectos DAMI en UPCEFE, Martin Camiña, y su par en UPEFE, Cecilia Barrera- acompañada de Soledad Siccolo- y de la Directora Provincial de Planificación Territorial del Copade, Daniela Torrisi.

En representación de los Municipios, estuvieron los referentes Octavio Folatelli (Fernández Oro), Diego Estibarria (Plottier), Susana Cueva y Amelia Lescano (Senillosa), María Elena Cortez (Allen), Oscar Inostrosa (Neuquén), María isabel Abad (Cinco Saltos) y Sabrina Fernández (Cipolletti).

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.