Río Negro adhirió al observatorio de sentencias con perspectiva de género

Las sentencias de todos los fueros en las que se analicen especialmente los derechos vulnerados de las mujeres serán recopiladas y analizadas en un Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género, a través de la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial de Río Negro (ODDHHyG). Mediante una reciente Acordada, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro adhirió al Protocolo de Actuación del Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JuFeJus) y asignó a la ODDHHyG el funcionamiento del “Registro de Sentencias con Perspectiva de Género de la Provincia de Río Negro”.

El Observatorio de JuFeJus se ideó como un espacio para recopilar, sistematizar y publicar sentencias judiciales -definitivas o intermedias, de todos los fueros e instancias e incluso las resoluciones de procesos administrativos dictadas por los Superiores Tribunales- “relativas a los derechos de las mujeres cis, trans, travestis, niñas y adolescentes”, con el propósito de evaluar y reflexionar sobre la labor judicial en materia de perspectiva de género.

La puesta en marcha de un Observatorio de Sentencias era uno de los objetivos centrales de la ODDHHyG para este año, con la proyección de que sea el espejo del paulatino impacto en las sentencias judiciales de las capacitaciones en perspectiva de género que brinda el organismo, en cumplimiento de la Ley Micaela.

Desde hace más de 6 años Río Negro remite una selección de sus sentencias y dictámenes con perspectiva de género al área de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, el funcionamiento del Observatorio permitirá sistematizar esa recopilación y hacer más accesible esa información tanto para la población en general como para los y las operadores judiciales, que podrán utilizarlo como base de consulta y análisis para su labor diaria.

Cadena de información

El Protocolo de Actuación de JuFeJus busca unificar criterios en todos los Poderes Judiciales del país para el funcionamiento del Observatorio de Sentencias. El compromiso implica que todos los organismos judiciales de Río Negro remitan a la ODDHHyG las sentencias en las que hayan abordado alguna de las siguientes categorías de derechos de las mujeres: Derecho a la no discriminación, derecho a la vida sin violencia, derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad, derecho a la tutela judicial efectiva, derechos políticos, derecho a la educación, cultura y vida social, derechos al trabajo y a la seguridad social, derechos sexuales, reproductivos y a la salud, derechos civiles y patrimoniales y derechos a la no discriminación en la familia. Esa categorización responde a la Guía de Estándares Internacionales sobre Derechos de las Mujeres de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Una vez procesadas las sentencias según las pautas unificadas, la Oficina de Derechos Humanos y Género de Río Negro deberá remitir las sentencias provinciales a la Comisión de Género de la JuFeJuS, para sumarlas al aporte del resto de las provincias, conformando así una base de datos federal.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.