El Día de la Madre, las ventas cayeron a la mitad en Neuquén

El observatorio económico de Acipan relevó que para el día de la madre, las operaciones comerciales en Neuquén cayeron, en promedio, un 45% respecto al año pasado. 9 de cada 10 comerciantes relevados manifestaron que tuvieron una disminución en sus ventas. Tan sólo un 8,1% de los empresarios encuestados las calificó positivamente (“Muy Buenas” y “Buenas”), mientras que el 67,3% las calificó negativamente (Muy malas y Malas). Consideraron que fueron “Regulares” el 24,5% de los encuestados.

 

 

El ticket promedio de venta para el 43% de las empresas sondeadas no superó los $1000. Para casi el 37% se ubicó entre los $1.000 y $1.999. Y para el 18,4% el ticket promedio superó los $2.000. En promedio el gasto de los consumidores estuvo en aproximadamente los $1.400.

El 84% de los comercios sondeados reveló que los días de mayores ventas fueron el viernes 16 de octubre y sábado 17 de octubre. El 63,3% de los comerciantes manifestaron que el principal medio de pago había sido la tarjeta de crédito, el 22,4% identificó a la tarjeta de débito, y el 14,3% restante al efectivo.

El Observatorio Económico de ACIPAN realizó el noveno sondeo de las ventas con motivo del “Día de la Madre 2020”, con el objetivo de identificar las pautas de consumo de los neuquinos en días considerados “festivos, reconocimiento o agasajo”.

Este año las circunstancias en las cuales se encuentran los comercios neuquinos es extraordinaria, ya que hace siete meses que nos encontramos en un proceso de pandemia y cuarentena que ha afectado fuertemente los niveles de consumo de la población, como consecuencia de la caída en el empleo y los ingresos.

Las opiniones respecto a la variación de la facturación de la facturación, respecto al año 2019, fueron las siguientes:

Según el relevamiento 9 de cada 10 comercios registró una caída en su nivel de facturación respecto a un año atrás. El 55,1% manifestó que sus ventas cayeron entre 51% y 90%, el 22,4% observó una caída entre 26% y 50%, y el 14,3% una retracción de hasta 25%. Solamente un 8,2% de los comercios registró un incremento en sus ventas respecto al Día de la Madre del año pasado. En promedio, la caída registrada en la facturación del Día de la Madre de este año estuvo en un 45%.

Este año, el 43% de los comercios registró como el mejor día de ventas el viernes 16 de octubre, para el 41% fue el sábado 17 de octubre, y el restante 16% otros días.

El 63,3% de los empresarios respondió que el medio de pago más utilizado había sido la tarjeta de crédito, un 22,4% mencionó a la tarjeta de débito como el más utilizado, y el 14,3% restante al efectivo.

Para el 43% de los comerciantes encuestados el gasto promedio de los consumidores no superó los $1.000. El 38,7% de los relevados manifestó que el ticket promedio se ubicó entre los $1.000 y $1.999. Y para el 18,4% superó los $2.000. Así, el ticket promedio se ubicó en aproximadamente los $1.400.

Para el 67,3% de los comerciantes las ventas del Día de la Madre de este año fueron negativas (Muy malas y Malas); para el 8,1% fueron positivas (Muy buenas y Buenas); y el 24,5% restante las calificó de “regulares”.

En cuanto a la metodología del sondeo, ACIPAN indicó que utilizó un formato de encuesta cualitativa, con relevamiento vía correo electrónico y WhatsApp de cuestionario cerrado. El universo  bajo estudio se conformó por empresas representativas del consumo realizado durante el Día de la Madre. La recopilación de datos se hizo desde el lunes 19 al martes 20 de octubre. Y el período de comparación fue interanual, octubre 2020 contra octubre 2019.

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